El TSJM valida los parquímetros externos al perímetro de la M-30, pero no como se aprobaron
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento madrileño contra una sentencia del mismo órgano judicial en la que anulaba la ampliación por decreto del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) más allá del perímetro de la M- ... 30. Sin embargo, el TSJM valida que mediante ordenanza fiscal se pueda extender el SER hasta zonas y cascos históricos de fuera de la vía de circunvalación, tal y como lo modificó el Ayuntamiento. «Un fin recaudatorio», según el portavoz socialista, David Lucas.
El PSOE madrileño recurrió la instalación de parquímetros fuera de la almendra central vía decreto del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 dio la razón a los socialistas declarando nula la ampliación por decreto, en vez de ordenanza.
Esta sentencia firme ratifica la anterior y condena al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso. Además, según el PSOE, los ciudadanos que hubieran abonado los pagos del SER y recurrido podrían ver devueltas esas cantidades, pero con condicionantes. Esto también afectaría a aquellos que hubiesen abonado multas. Es aquí donde Ayuntamiento y oposición vuelven a entrar en conflicto, ya que no queda claro el periodo a partir del cual se podrían recurrir las sanciones. Según portavoces municipales sólo «podrían haber prosperado los recursos contra las sanciones de aquellas personas que los hubieran presentado en el periodo comprendido entre el 23 de septiembre de 2008 -momento en que se dicta la primera sentencia- hasta diciembre de 2008 -cuando se aprobó la disposición adicional a la ordenanza fiscal-. Siempre -apuntan- que hubieran presentado una argumentación jurídica en base a la sentencia primera».
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, discrepa de la fecha que determina el Consistorio, ya que la sentencia «lo da como nulo y esto implica que no es válido desde que se implantó en las zonas 4, 5 y 6 en febrero de 2006». Por tanto, según el socialista, «los recursos abarcarían desde su incorporación» en Carabanchel, Fuencarral y El Pardo-Hortaleza.
El Consistorio «se felicita» porque la sentencia «no afecta en absoluto al funcionamiento del SER». La oposición insiste en que seguirán denunciando la situación «irregular» de la ampliación del SER y la modificación de la Ordenanza de Movilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete