Un planeta en el que llueven piedras
Los terrícolas sabemos de lluvias de ranas y peces, de granizos del tamaño de puños y de otros fenómenos meteorológicos extraños, pero el clima en un planeta extrasolar puede ser bastante más duro. En Corot-7b , el mundo «gemelo» de la Tierra dado a conocer ... por los astronómos en Barcelona hace tan solo unos días, llueven piedras.
Frentes de guijarros y lluvias de piedras
El infierno es aún mayor en la cara del planeta que siempre mira su estrella (de la misma forma que la Luna, atrapada por el campo de gravedad de la Tierra, nos da siempre la misma cara). Allí, se superan los 2.300 grados, una temperatura que, aunque parezca increíble, ¡vaporiza las rocas!
A diferencia de la Tierra, mucho más fresquita, Corot-7b no tiene gases volátiles (dióxido de carbono, vapor de agua o nitrógeno) en su atmósfera. «El ambiente se ha producido a partir de vapor de derivados de silicatos caliente fundidos en un mar de lava», explica Bruce Fegley Jr, de la Universidad de Washington en Saint Louis. Para averiguar el pronóstico del tiempo en el exoplaneta, Fegley y sus colegas realizaron un modelo experimental (El estudio se ha publicado en la revista The Astrophysical Journal ).
De esta forma, comprobaron cómo «un frente de guijarros» se condensa en el aire. «El sodio, el potasio, el monóxido de silicio y el oxígeno constituyen la mayor parte de la atmósfera» de Corot, pero también hay elementos encontrados en las rocas como «magnesio, aluminio, calcio o hierro». El resultado es que se forman «nubes de rocas» y «llueven piedritas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete