Hazte premium Hazte premium

Corea del Norte dice que está a un paso de tener la bomba atómica

Corea del Norte dice que está a un paso de tener la bomba atómica

Corea del Norte comunicó hoy que ha comenzado "la última fase" del proceso de enriquecimiento de uranio para construir armas nucleares, según informó la agencia oficial KCNA. "Hemos llevado a cabo con éxito el experimento de enriquecer uranio y hemos comenzado la última fase", indicó la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

A la vez, el régimen comunista norcoreano señaló que sigue en marcha el proceso paralelo de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon.

"El plutonio extraído se está convirtiendo en armas", apuntó la delegación norcoreana en la ONU en una carta al Consejo de Seguridad, según la KCNA.

A la vez, el país comunista señaló que "estamos preparados tanto para el diálogo como para las sanciones" pero dijo que, si el Consejo de Seguridad apuesta por lo segundo, "responderemos impulsando nuestra capacidad nuclear". Durante años el régimen de Kim Jong-il negó tener un programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría fabricar una bomba nuclear, pero en junio ya señaló que había comenzado ese proceso, en respuesta a las sanciones de la ONU por su ensayo atómico de mayo.

Ante las constantes sospechas de Estados Unidos sobre su proceso de enriquecimiento de uranio, Pyongyang siempre ha admitido avances para extraer plutonio, un proceso más fácil y barato, con el que llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Su anuncio de hoy se produce cuando el régimen comunista había dado indicios de ser proclive a un diálogo bilateral con Estados Unidos y había relajado las tensiones con Corea del Sur mediante la normalización de la actividad en la frontera entre ambos países, después de meses de tensiones.

Para hoy, además, está prevista la llegada a Seúl del enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, quien ayer viajó a China para evaluar las vías de reanudar las negociaciones con Pyongyang para que abandone su programa nuclear. Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a conversar con Pyongyang, pero sólo en el marco de las negociaciones a seis bandas en las que participan además las dos Coreas, Japón, Rusia y China, paralizadas desde diciembre de 2008.

Sobre esas conversaciones, Corea del Norte volvió a expresar hoy su oposición a un proceso del que dijo ha sido utilizado en su contra aunque precisó que "nunca nos hemos opuesto a la desnuclearización de la península coreana ni del mundo".

Desde abril pasado Corea del Norte ha llevado a cabo su segundo ensayo nuclear y varios lanzamientos de cohetes, además de detener a dos periodistas estadounidenses y a varios ciudadanos surcoreanos tras haberse retirado del diálogo para su desarme nuclear.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación