Ford reducirá un 10% su plantilla en Almussafes por la caída productiva
La factoría de Ford en Almussafes no es ajena a la pésima coyuntura del sector automovilístico. La caída en las ventas arrastra una reducción de la producción de nuevos vehículos y de los turnos en la planta valenciana, que han pasado de tres a dos.
En esta situación, los expedientes de regulación de empleo se han ido sucediendo para evitar la extinción definitiva de los puestos de trabajo y para poder ir recolocando a los empleados -unos 7.000 tiene Ford Almussafes- con el objetivo mantener la plantilla durante el pico más agudo de la crisis.
La situación, no obstante, cobra una perspectiva temporal poco favorable, lo que ha llevado a Ford España a plantear la extinción de un total de 600 contratos, lo que supondría reducir la plantilla actual en un 10%.
Para el último trimestre de este año, las previsiones apuntan a que la producción caerá de los 1.540 vehículos diarios en septiembre a 1.460 a partir de octubre, lo que obligará, según la empresa, a reducir la plantilla para garantizar la viabilidad de la planta.
El sindicato UGT coincide con la dirección en que la reestructuración de la planta es «necesaria» para asegurar el futuro de la planta, aunque intentará que las 600 bajas se cubran de manera voluntaria mediante prejubilaciones en condiciones ventajosas.
Eso sí, el sindicato, mayoritario en la factoría, discrepa con las formas, ya que considera inapropiado que «un día antes de las vacaciones» la empresa dé una noticia como ésta «sin negociar». Además, UGT considera que habría que luchar por que las otras dos plantas de Ford en Saarlouis y Colonia sigan manteniendo tres turnos y Almussafes esté «prácticamente con uno y medio». De lograr un equilibrio entre las plantas, podrían ahorrarse bastantes despidos, aseguran desde UGT.
Mientras, los representantes de CC.OO. mantienen una postura más beligerante, y ya advirtió la semana pasada que cuando la autoridad laboral valenciana revise en septiembre el actual expediente de regulación de empleo, alegará que la multinacional ha obtenido en su división de Europa unos beneficios de 97 millones de euros durante el segundo trimestre del año.
Desde CGT lamentan la «nula negociación de la empresa con los sindicatos» y emplazan a la dirección a demostrar que sobran tantos trabajadores, ya que afirman que, de acuerdo con la producción actual, «240 de los trabajadores afectados por el ERE actual deberían estar trabajando».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete