Economía ultima un informe favorable a que Martinsa pague su deuda en ocho años
El Ministerio de Economía ha elaborado ya un informe favorable a Martinsa-Fadesa para que pueda pagar su deuda de 7.000 millones en ocho años, tal y como figura en el acuerdo alcanzado con buena parte de sus bancos acreedores, según manifestaron a este ... periódico en fuentes oficiales.
La autorización de Economía se debe a que la Ley Concursal, en su artículo 100.1, prevé un periodo máximo de cinco años para el pago de la deuda, pero en el artículo 100.2 se incluye una excepción para que dicho plazo pueda aumentarse en el caso de que sean empresas cuya actividad resulte de especial trascendencia para la economía.
Acogiéndose a esta previsión, Martinsa-Fadesa envió hace dos meses una solicitud al Ministerio de Vivienda para que se le autoriza ampliar el pago de su deuda hasta ocho años.En su solicitud indicaba que Martinsa-Fadesa tiene una especial trascendencia para la economía española, dado que pertenece al sector inmobiliario y porque mueve un gran volumen de negocio. La compañía indica que en 2007 tuvo unos ingresos consolidados de 1.201,78 millones. Por tanto, y en virtud del citado artículo de la Ley Concursal, la inmobiliaria recurrió a Vivienda para que emitiera el citado informe favorable, y con el fin de adjuntarlo a su propuesta de convenio de acreedores, ya que es imprescindible la existencia de ese documento de la Administración competente.
Posteriormente, Vivienda pasó esta petición al Ministerio de Justicia, quien a su vez se lo reenvió a Economía, que ha sido quien finalmente ha tomado la decisión, aunque todavía no se ha comunicado oficialmente ni a la compañía ni al juez.
La autorización le supondrá a Martinsa la salida del túnel en el que entró en julio del año pasado y le ayudará a completar el acuerdo con toda su banca acreedora, aunque ya podría contar con el respaldo de al menos un 60%. Martinsa fue la primera gran empresa en presentar concurso voluntario de acreedores, además de suponer la de mayor volumen de la historia de España y puede convertirse también en la primera en salir adelante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete