Hazte premium Hazte premium

«Votar es como ir al dentista»

«Los días anteriores lo piensas y te preocupa. Hay un dolor persistente que esperas que no se convierta en lo que temes. Te preguntas si merece la pena ir, incluso te dices a ti mismo que no vas a ir. ¿Cuál es la diferencia entre votar o ir a que te saquen una muela?»

«Votar en Israel es muy parecido a ir al dentista. Los días anteriores lo piensas y te preocupa. Hay un dolor persistente que esperas que no se convierta en lo que temes. Te preguntas si merece la pena ir, incluso te dices a ti mismo que no vas a ir. Cuando lo mejor que crees que te puede pasar es que las cosas no vayan mucho más allá de cómo están... lo peor puede ser catastrófico. ¿Cuál es la diferencia entonces entre votar e ir a que te saquen una muela?».

La reflexión es de un ciudadano de Jerusalén que, con una papeleta del Kadima en el bolsillo, caminaba rumbo a un colegio del barrio de Rehavia pasadas las diez y con cara de ir al dentista.

De hecho, la mayoría de la gente que a esa hora se dejaba ver por las calles semivacías de la Ciudad Santa, -donde el día de los comicios siempre es martes y nunca se trabaja-, coincidían en llevar cierto gesto de mosqueo en la cara, como si tuvieran una cita con alguien en quien no confían y estuvieran a punto de darse la vuelta. Lo dicho, cita con el dentista.

No acompañó el tiempo ayer en Israel. A falta de confirmar si los sondeos preelectorales han acertado en algo, la que si dio en el blanco fue la previsión meteorológica, y la lluvia, el frío y un fastidioso viento racheado hicieron más gris un día sin alegría. Las inclemencias complicaban la tarea de los pequeños ejércitos de voluntarios de los partidos que, paraguas en mano, se acercaban a los más ajenos para invitarles a votar por Tzipi o por Bibi y se ofrecían a acompañarles hasta las urnas. «Con mal tiempo, por lo menos la gente no dejará de votar por salir de excursión», se consolaba un analista del diario «Jerusalem Post». Sea porque no había planes posibles al aire libre, o por aquello de que la incertidumbre animó a algunos a ir a los colegios, la participación fue un poco mayor del 63,5 por ciento de 2006.

«Israel perderá»

«Gane quien gane, Israel perderá otros cuantos años sin paz, prolongando la miseria de las guerras y el odio... es triste ver a este país caer en un radicalismo donde no habrá ganadores», se pronunciaba, pesimista un no-votante que rehusó dar su nombre, pero sí pronunció su sentencia: «Likud y Kadima y todos son lo mismo».

«Los indecisos y los descreídos serán un instrumento de Dios, con sólo que se acerquen a votar, El les ayudará de cualquier forma que sirva para cumplir las promesas de nuestro padre», animaba, como iluminado, desde una parada de autobús un religioso. El único que parecía ayer que no salía del dentista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación