Hazte premium Hazte premium

Telefónica reduce un 28,7% su beneficio por la falta de extraordinarios

El beneficio neto de Telefónica alcanzó durante los nueve primeros meses del año 5.596 millones de euros, lo que supone una reducción del mismo del 28,7% por la falta de plusvalías en este período.

Según comunicó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave, Endemol y Sogecable) el resultado neto a septiembre de 2008 crecería un 23,5% respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos alcanzaron los 43.141 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,7% superiores a los registrados hace un año.

La compañía subraya que estos resultados «ponen de manifiesto el perfil más defensivo del sector de las telecomunicaciones en general y de Telefónica en particular», que se refleja en la «fuerte diversificación» de su negocio, tanto por zona geográfica como por cada tipo de servicio. En este periodo, el Grupo Telefónica superó los 251,9 millones de accesos, frente a los 218,7 millones de hace un año, un 15,2% más.

La compañía que dirige César Alierta señala que este crecimiento de la actividad comercial viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (19%), de la banda ancha (24,5%) y de la televisión de pago (54%). Asimismo, por áreas geográficas destaca la contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre de septiembre de 2008, contaba con más de 150 millones de accesos en la región, lo que representa un crecimiento del 21,1% respecto a 2007.

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica alcanzaron aproximadamente los 189 millones en septiembre, lo que representa una ganancia neta sólo en el tercer trimestre de 6,2 millones y de 17,2 millones entre enero y septiembre.

En cuanto a los accesos a Internet por banda ancha, el número de clientes alcanzó los 12 millones, con un crecimiento interanual del 24,5% gracias a la «creciente adopción de las ofertas de servicios 'paquetizados' de voz, ADSL y televisión de pago».

En el tercer trimestre del año, la ganancia neta en estos accesos ascendió a 600.000 clientes (un 14,9% más que en 2007), mientras que en los primeros nueve meses del presente ejercicio alcanza los 1,7 millones de nuevos accesos (un 1,5% más en tasa interanual).

Por último, los accesos de TV de pago superaron a finales del tercer trimestre los 2,1 millones, un 54% más que hace un año, tras registrarse una ganancia neta de alrededor de 130.000 accesos en el tercer trimestre (14,4% anual) y de aproximadamente 410.000 accesos en los nueve primeros meses del año (21,4%).

Gastos Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en los primeros nueve meses de 2008 totalizaron 27.186 millones de euros, con lo que se mantuvieron prácticamente estables respecto a los registrados en el mismo periodo de 2007.

En los nueve primeros meses del ejercicio, los aprovisionamientos disminuyeron un 0,3% en términos interanuales hasta alcanzar 13.210 millones de euros. Este descenso, que alcanza el 3,5% si se excluye el impacto de los tipos de cambio, es consecuencia «de mayores gastos de interconexión y alquiler de medios y circuitos en Telefónica Latinoamérica y Telefónica O2 Reino Unido».

En cuanto a los gastos de personal, hasta septiembre disminuyeron un 4,7% (un -2,9% en euros constantes) hasta los 5.065 millones de euros, una caída que se explica «en su mayor parte por los gastos de reestructuración de plantilla registrados entre enero y septiembre de 2007».

La plantilla promedio del periodo alcanzó los 250.759 empleados, con un incremento neto de 8.154 personas respecto a septiembre de 2007, gracias, «fundamentalmente», a la mayor plantilla del Grupo Atento. Sin considerar la plantilla de este grupo, el número de empleados de Telefónica se redujo en 2.656 personas respecto a septiembre de 2007, en parte como resultado de la salida del perímetro de Endemol y Airwave.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación