Hazte premium Hazte premium

De la Vega: «Estrasburgo no aceptará el desafío contra la ley que propone Ibarretxe»

La vicepresidenta primera del Gobierno señala que el lehendakari "es libre de llamar a las puertas que quiera" pero que el Gobierno defenderá su posición con convicción

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que al Gobierno no le ha " sorprendido" la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la Ley de Consultas, -aprobada por el Parlamento vasco en junio y que daba sustento legal a la consulta popular pretendida por el lehendakari-, ya que la "aventura" propuesta era "contraria a las reglas del juego". Asimismo, ha señalado, tras anunciar Ibarretxe que recurrirá al Tribunal de Estrasburgo, que "es muy libre de llamar a las puertas que quiera" , pero se ha mostrado convencida de que el Tribunal Europeo no aceptará un " desafío contra la ley como el que plantea el señor Ibarretxe".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha criticado que Ibarretxe esté empeñado en "mantener su plan a toda costa", una propuesta que "divide a la sociedad vasca y es contrario a la Constitución". No obstante, ha señalado que el jefe del Ejecutivo vasco es "muy libre de hacer lo que quiera", y ha advertido de que el Gobierno defenderá su posición, que ha sido "avalada" por el TC, con la misma convicción como lo ha hecho hasta ahora.

Según ha explicado, la unanimidad del TC en el fallo demuestra que "teníamos razón", y ha recordado que el Ejecutivo ha defendido y defenderá siempre -"con toda la lealtad al lehendakari, pero con todo rigor", ha apostillado-, que los ciudadanos de Euskadi "no necesitan propuestas que no merecen ni quieren y que auspicien cualquier propuesta de confrontación".

Las declaraciones de De la Vega responden a la intervención del lehendakari tras la decisión del TC. Un discurso institucional en el que Ibarretxe ha restado importancia a la sentencia y ha mandado a los ciudadanos vascos "un mensaje de serenidad y de mirada al frente. El líder vasco, que ha considerado el fallo como un "atropello democrático", ha dejado claro que "acata" pero que "no se resigna" ante la decisión del Constitucional, por lo que ve "lógico y legítimo el recurso a unas instancias supraestatales".

La consulta colisiona con el "principio democrático"

La decisión del TC alcanzada ayer por unanimidad, ha recibido esta jornada la respuesta del Gobierno vasco por medio de una declaración institucional a cargo del lehendakari. Ibarretxe, que ha querido restar importancia al fallo del alto tribunal al comentar que "la vida sigue en este país, más allá de la crónica de tribunales", ha calificado de "atropello democrático" una decisión que, ha asegurado, "acata, pero no se resigna", y ve "lógico y legitimo el recurso a unas instancias supraestatales.

Los magistrados del Constitucional consideran en su sentencia que, pese al nombre de "consulta" utilizado por el Ejecutivo y el Parlamento de Vitoria, ésta no es sino un referéndum, cuya convocatoria, según el artículo 149.1.32 de la Constitución, puede ser autorizada exclusivamente por el Estado. Por ello, si el lehendakari convoca finalmente el próximo lunes la consulta se estará saltando la Ley.

Dos meses y medio después de que el Parlamento vasco aprobara el proyecto de ley, el Pleno del Constitucional manifiesta que la pretendida consulta, "no cabe en nuestro ordenamiento constitucional " puesto que en nuestro sistema "sólo puede convocarse y celebrarse los referendos que expresamente estén previstos en las normas del Estado, incluidos los Estatutos de Autonomía, de conformidad con la Constitución".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación