Hazte premium Hazte premium

Prueban con éxito una «nanovacuna» contra la hepatitis B con gotas microscópicas

La enfermedad de la hepatitis B afecta a 400 millones de personas en todo el mundo, y podría solucionarse con una emulsión de gotas microscópicas administradas por la nariz

Una emulsión de gotas microscópicas administrada por la nariz ha dado resultados prometedores como vacuna contra la hepatitis B, un mal que afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo, ha informado la revista Public Library of Science (PLoS).

La "nanovacuna", que podría resolver los problemas de almacenamiento, conservación y distribución en los países pobres, consiste en gotas de menos de 400 nanómetros de diámetro (un nanómetro es la millonésima parte de un metro).

Aunque hay disponibles tres vacunas eficaces, la hepatitis B sigue siendo un problema de salud persistente especialmente en África y otras áreas en desarrollo.

La enfermedad y sus complicaciones causan aproximadamente un millón de muertes cada año. "En muchos países pobres, las condiciones de refrigeración que requieren las vacunas existentes son costosas y difíciles de obtener", indica el artículo.

"Asimismo, a menudo es difícil mantener estériles las agujas y las jeringas en esos países", añade. "Otro aspecto que limita el éxito de estas vacunas es la necesidad de que las personas retornen para recibir las tres dosis requeridas actualmente".

Los científicos del Instituto Michigan de Nanotecnología para Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de Michigan han informado de que el nuevo método, sin aguja, introduce un agente que estimula la inmunidad del cuerpo, que no es tóxico y que ha dado resultados positivos en estudios con animales.

Tecnología de nanoemulsión

"Nuestros resultados indican que la inmunización sin aguja que usa una combinación de nanoemulsión y el antígeno de la hepatitis B podría ser una vacuna segura y eficaz contra la hepatitis, y que también proporciona un método alternativo de refuerzo de las vacunas existentes", ha dicho James R. Baker, autor principal del estudio y director del Instituto.

La nanoemulsión está compuesta de aceite de soja, alcohol, agua y detergentes emulsificados en gotas de menos de 400 nanometros de diámetro. El estudio indica que este nuevo tipo de vacuna para la hepatitis B no tendrá requerimientos rígidos de almacenamiento en frío, y que podría demandar menos administraciones que las vacunas actuales, que requieren tres dosis dadas a lo largo de un período de seis meses.

En las pruebas con animales, la inmunidad protectora requirió solo dos inmunizaciones. La vacuna asimismo evita los riesgos de propagación de infecciones transmitidas por las agujas. Además, la vacuna en nanoemulsión evita el dolor y enrojecimiento temporal que resultan después de que las personas reciban las inyecciones con las vacunas actuales, en las cuales se usa un compuesto irritante, el álum, como adyuvante que realza el efecto de la vacuna.

La UM ha informado de que la tecnología de nanoemulsión está patentada por la Universidad de Michigan, la cual ha otorgado una licencia a la empresa NanoBio Corporation, de Ann Arbor. Baker es fundador y tiene acciones de NanoBio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación