Hazte premium Hazte premium

«El Seco» sale de prisión

El «homicida de Villarrobledo» ha cumplido una pena de siete meses y su salida de la cárcel ha causado alarma en la ciudad albaceteña

«El Seco» sale de prisión EFE

EFE

Pedro Antonio Seco Martínez, conocido como «El Seco», que quedó en libertad en noviembre de 2013 al anularse la doctrina Parot y reingresó un mes después en prisión por forzar un vehículo, ha salido este domingo de la cárcel tras cumplir la pena de siete meses a la que fue condenado.

El conocido como el homicida de Villarrobledo (Albacete), ha salido hacia las 10.30 horas de la mañana de la cárcel de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en la que ingresó el pasado 27 de diciembre de 2013 para cumplir una condena de siete meses y tres días, un mes después de que fuera excarcelado en aplicación de la anulación de la doctrina Parot, tras haber permanecido 20 años encarcelado.

Fue condenado a 90 años de prisión por asesinar a tres personas a principios de la década de los 90 del pasado siglo y salió en libertad el pasado 14 de noviembre de 2013 de la cárcel Ocaña II (Toledo).

Su caso fue uno de los más comentados en relación a las consecuencias de la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Apenas un mes después de su salida de prisión, el 26 de diciembre de 2013, fue detenido en Villarrobledo por intentar forzar un vehículo que estaba aparcado en la vía pública y condenado, en un juicio rápido, a la pena de siete meses y tres días que ha cumplido en la cárcel de Alcázar de San Juan.

Al acabar esta segunda condena, ha salido esta mañana de la cárcel acompañado de dos funcionarios de la prisión de Alcázar de San Juan, ataviado con una camiseta, unas bermudas y unas zapatillas deportivas y con una bolsa de deporte azul.

No ha querido hacer declaraciones, al ser preguntado por los medios de comunicación, y se ha dirigido hacia la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan, donde ha sacado un billete de un tren que tiene como destino Alicante y paradas en Villarrobledo y en La Roda, en la provincia de Albacete.

Su puesta en libertad ha causado de nuevo alarma en Villarrobledo, un municipio de 27.000 habitantes donde aún se recuerdan los crímenes que cometió hace 20 años.

La primera víctima fue Pedro José Moreno, un marmolista de 33 años de su pueblo, con quien se cruzó al salir de una discoteca el 23 de junio de 1991, al que apuñaló y le aplastó la cabeza.

Seis meses después mató a José Ballesteros, un albañil de 23 años de Villarrobledo, cuyo cadáver apareció en similares circunstancias y dos años más tarde, en septiembre de 1993, asesinó Juan Segundo López, un taxista de Albacete de 42 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado con numerosas puñaladas.

Las investigaciones de la Guardia Civil lograron identificar y detener al asesino días después. Fue entonces cuando «El Seco' confesó que dos años antes había matado a otras dos personas.

Durante el juicio, celebrado en 1997, los forenses que comparecieron lo definieron como «psicópata sin sentimientos» . Fue condenado a 90 años de cárcel pero en noviembre de 2010 pudo salir en libertad gracias a los beneficios penitenciarios que establecía el antiguo Código Penal.

Un recurso de súplica de la familia del taxista asesinado, en el que se pedía la aplicación de la doctrina Parot, lo devolvió a la cárcel hasta que salió definitivamente en noviembre de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación