Suscribete a
ABC Premium

Claudia Alonso Portavoz del PP en Toledo

«Page ha defraudado a mucha gente que confió en él en 2011»

Cree que en estos dos años de legislatura la ciudad ha perdido el rumbo porque el alcalde, Emiliano García-Page, vive dedicado a las luchas internas del PSOE mientras «fríe a impuestos» a los toledanos y «dispara la deuda»

«Page ha defraudado a mucha gente que confió en él en 2011» ANA PEREZ HERRERA

VALLE SÁNCHEZ

Mientras sus compañeros del PP celebraban la histórica victoria electoral de 2011, Claudia Alonso tuvo que digerir la derrota y organizar un grupo que se fraccionaba por la marcha de concejales hacia cargos institucionales, entre ellos, la candidata del PP, Paloma Barredo. Y, encima, le tocó bailar con la más fea: hacer oposición a Emiliano García-Page, que solo unos meses después se convirtió en el rival de Cospedal en la región. Pero, la portavoz del PP en Toledo no ha perdido ni un segundo la sonrisa, pese a dirigir una difícil y dura oposición en un Ayuntamiento convertido en el centro de la batalla política regional y, a la vez, mantener una intensa actividad en la ciudad. Y, además, en este tiempo ha sido madre de una preciosa niña, Isabel. Claudia Alonso, que echó los dientes en el PP, es leal al partido y no dice ni «mu» de su posible candidatura a la Alcaldía, ni siquiera si le gustaría. «Ahora no toca».

—Ya han pasado dos años desde que llegó al Ayuntamiento. ¿Qué balance hace?

—Han sido unos años apasionantes; estar en política municipal es simplemente maravilloso, es la parte de la política más cercana, la más real porque te tienes que enfrentar a los ciudadanos diariamente y cara a cara.

—¿Es duro estar en la oposición?

—Estar en la oposición no es donde nos hubiera gustado estar, que duda cabe. Pero lo duro es ver que hay muchas cosas que se podrían estar haciendo en Toledo y se desaprovechan muchas oportunidades. Te das contra un muro constantemente.

«Una oposición equilibrada»

—¿Cómo se ha engrasado con su equipo?

—Cada uno está volcado en sus áreas y trabajan todos los días muy duro. No solo los que estamos aquí todos los días sino también los que lo tienen más complicado porque tienen que compaginarlo con sus trabajos. Todo el mundo tiene algo especial y hemos encontrado entre todos el equilibrio en cada área. Vicente (Romera) es un perfecto relaciones públicas y hace sus relaciones con el resto de colectivos. Ángela (Moreno-Manzanaro) tiene una capacidad de trabajo espectacular, está día a día pegada a la calle con los empresarios y Pepe (López Gamarra) es una lagartija que se mueve por todos los sitios, no para... A mí me han sorprendido todos, Valle (Arcos), Fernando (Sanz).... Es un equipo, de verdad, fantástico. La lástima es que no podamos estar gobernando y desarrollando los proyectos que teníamos y que tenemos.

—¿Cómo ve a la ciudad dos años después de las últimas elecciones?

La veo abandonada y sin rumbo. Toledo tiene un tejido social espectacular: empresas fuertes, situación estratégica, intelectuales, un poso histórico, patrimonio, artistas... mucha vida, pero el Gobierno local no tiene un proyecto serio y no sabe a dónde llevar la ciudad. Aquí lo único que sabemos es que Page y sus once están única y exclusivamente para tratar de colocarse en el PSOE.

Dedicación a Toledo

—En este tiempo Page accedió a la Secretaria regional del PSOE, un partido que vive una situación convulsa. ¿Cree que esto ha hecho que baje su dedicación a Toledo?

Sí, creo que ha abandonado completamente sus obligaciones como alcalde y ha elegido olvidarse de la gestión y dedicarse a sus cuitas internas. Y hemos tenido que llegar a pedir algo tan ridículo como que Page estuviera en la ciudad de Toledo, al menos, dos días a la semana.

—Pero Cospedal también tiene un cargo del partido. Nada menos que secretaria nacional.

Sí, pero beneficia a Castilla-La Mancha. Cospedal no ha abandonado ni un solo día la dirección de Castilla-La Mancha, más bien al contrario. Aquí es donde se está dejando la piel y aquí es donde está resolviendo los problemas. ¡Ya quisieran ellos parecerse en algo a la presidenta Cospedal! ¡No le llegan ni a la altura de los tobillos!

—El PSOE dice que todas las bofetadas del PP a Page las está recibiendo Toledo.

La mayor bofetada que se le está dando a Toledo se la está dando Page. Es una persona que no está, que no asume responsabilidades, ni en los temas políticos importantes, ni en los domésticos.

—¿En qué está fallando Toledo?

No hay un posicionamiento estratégico de ciudad; no sabemos qué camino se quiere elegir. Una ciudad más fuerte, más competitiva, mejor posicionada estratégicamente en el ámbito internacional se construye atrayendo empresas y fortaleciendo las que están instaladas, no friendo a impuestos a los ciudadanos. Esto no se logra abandonando la limpieza y la gestión de los servicios. Y mientras tenemos que pagar unos impuestos abusivos, una tasa de basura y un IBI que ha ido subiendo un 20 por ciento en lo que llevamos de legislatura. Somos la tercera ciudad de España que más IBI paga. Eso no le cabe en la cabeza a nadie. En esta ciudad hay pensionistas que ganan 400 euros y están pagando 150 euros de basura. Esto es lo que está haciendo García-Page. La mayor bofetada se la está dando a los ciudadanos Page.

—¿Cuál cree que es el mayor problema que tiene la ciudad?

—Tenemos un problema económico gravísimo, que lo ha creado Page a base de no ir reduciendo los gastos que no son en absoluto imprescindibles para la ciudad. Para muestra un botón: se pagan casi tres millones al año en sueldos para sus concejales y sus quince asesores. Me parece una burrada tal y como están los cosas y, además, cuando hay funcionarios que están haciendo un trabajo excelente y podrían suplir estos puestos. Los políticos somos los que tenemos que dar ejemplo.

—¿Dan ustedes también ese ejemplo?

—Cospedal lo primero que hizo fue reducir a la mitad la Administración, quitó directores generales y dejó en solo siete a los delegados de la Junta. Aquí, en el Ayuntamiento de Toledo ocurre todo lo contrario.

—La deuda es una crítica recurrente del PP hacia García-Page. ¿No están exagerando?

—¡No! Para saldar la deuda, los casi 84.000 toledanos tendríamos que poner 1.000 ó 1.200 euros al año. El PSOE hincha los ingresos y luego los gastos son más altos. El año pasado presupuestaron 92 millones de euros cuando los ingresos de la ciudad no superan los 80 millones. Y de ahí viene la desviación de los 12 millones.

—¿Le preocupa al PP entrar a gobernar este Ayuntamiento que, según dicen, está en quiebra?

Cuando llegue el PP, que llegará en 2015, nos vamos a encontrar que lo que pasó en la Junta de Comunidades es una broma en comparación con lo que va a pasar en el Ayuntamiento de Toledo. Vamos a llevar el lastre de los últimos cuatro años porque el resto de Administraciones ya están haciendo las reformas necesarias para equilibrar y tener unas cuentas saneadas. Aquí, todo lo contrario, ellos siguen con su misma política de seguir aumentando gastos en cuestiones que no redundan en beneficio de los ciudadanos.

—¿Qué le diría a García-Page?

Le diría que aún tiene tiempo para reaccionar porque hubo gente que confío en él y le votó hace dos años pensando que se iba a dedicar a gobernar Toledo, no que se iba a dedicar a tratar de posicionarse dentro de su partido no sabemos dónde.

—¿Le ha defraudado a usted?

A mí no. Él ya lo avisó antes de las elecciones. Dijo que a los toledanos nos tenía ya muy vistos.

—¿Cuándo lo dijo?

Lo dijo en una entrevista durante las elecciones. Él lo tenía claro y por eso su frase recurrente es que «los que venga atrás, que arreen».

—García-Page se queja de que la oposición está siendo muy dura con él.

¡Somos oposición! No hemos venido aquí a aplaudir las cosas que hace mal.

—Pero, ¿no cree que, en algunas ocasiones, no han sido excesivos? Por ejemplo, cuando denunciaron «las diez plagas de Page» en Toledo.

La política es muy seria. Lo que no puede hacer un político que lleva 30 años, un señor que no ha trabajado en otra cosa y que lleva desde los 18 años subido al coche oficial, es sorprenderse porque le estamos haciendo una oposición exigente. Es mi obligación. También tengo que decir que hay cosas que aprobamos sin ningún tipo de problema ni debate político. No me creo esa postura que tiene de presentarse como una víctima, creo que está haciendo un papel, nadie se lo cree. La oposición no está para aplaudirle. Los miles de toledanos que nos votaron nos lo exigen y el resto, los que no nos votaron, también se merecen una oposición que sea firme.

«Leales con Toledo»

—Lo digo porque el PSOE se queja de que el PP no está siendo leal con Toledo.

Cuando uno no tiene un argumento serio con el que contestar, se busca excusas ridículas. Eso de llorar por las esquinas no se lo cree nadie. Si realmente él tuviera un razonamiento serio a nuestras críticas, lo expondría y nosotros tendríamos que callarnos. Pero su excusa siempre es la misma: que me están insultando. Los ciudadanos no están para escuchar ese tipo de argumentos absurdos.

—El alcalde se queja también del trato que recibe de la Televisión regional.

Él se queja mucho, pero nunca asume sus responsabilidades. Todavía no le he visto salir a decir: Esto es responsabilidad mía. No le he visto salir y explicar algún problema y siempre manda al portavoz del Gobierno, que el pobre ya no sabe qué decir, o manda a otros concejales. Nunca sale a dar la cara. Él es el alcalde y en la ciudad de Toledo hay un respeto institucional muy importante; a la gente le gusta escuchar lo que dice su alcalde. Creo que está escenificando un papel que no le deja en ningún buen lugar.

—¿Las relaciones personales entre la Corporación son tan malas como parece?

Las relaciones personales son distintas. Esto es de lógica. Hay cuestiones en las que llegamos a acuerdos. Si quisieran contar con nosotros llegaríamos a muchos más acuerdos. Ellos han preferido tomar de compañeros de viaje solo a IU, con toda la legitimidad del mundo. Pero en algunas cuestiones hubiera sido mejor para Toledo ponernos de acuerdo los dos grandes partidos. Pero, está claro que el PSOE, en Toledo, no quiere llegar a acuerdos con el PP.

«Page ha defraudado a mucha gente que confió en él en 2011»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación