La fotografía de portada de sus redes sociales
La fotografía de portada de sus redes sociales - facebook sea

¿Qué es el Ejército Electrónico Sirio?

Este grupo de «hackers» muestra su simpatía por Bashar Al-Assad y ataca a aquellos que «quieren desestabilizar la seguridad» en Siria

Actualizado:

Twitter.com y la página web del New York Times han sido objeto este miércoles de ataques de un grupo de hackers llamado Ejército Electrónico Sirio. No es la primera vez que este grupo causa «estragos» a nivel informático (y más allá). Fue el Ejército Electrónico Sirio (SEA, por su nombre en inglés) el responsable del «hackeo» de la cuenta en Twitter de AP. El grupo publicó en esa ocasión un mensaje en el que decía que el presidente de los Estados Unidos había resultado herido en un ataque a la Casa Blanca. Debido a que era una cuenta de gran reputación y confirmada, se le hizo caso y esto ocasionó una gran bajada en la bolsa de Wall Street.

Su último ataque se manifiesta justo cuando redoblan los tambores de un posible ataque militar por parte de los EE.UU contra Siria, debido al supuesto uso de armas químicas por parte de presidente Bashar al-Assad contra los sirios. El conflicto está ahí, pero ¿qué es este grupo? Aquí una breve explicación por parte de Digital Trends.

—¿Qué es el SEA?

Es un grupo de hackers que apoya las acciones del presidente sirio cuya misión es utilizar internet, redes sociales y ataques cibernéticos para luchar contra aquellos que creen que «propagan el odio» y quieren «desestabilizar la seguridad» en Siria.

En el caso del ataque a New York Times, según afirmaron en su cuenta en Twitter, la realizaron para «enviar un mensaje anti-guerra» y en el caso del hackeo al dominio de Twitter.com las razones fueron en «señal de respeto por todos los muertos sirios debido a las mentiras que se tuitean».

—¿Es un grupo apoyado por el gobierno de Siria?

En teoría no, aunque son fieles a Bashar Al-Assad. Según recuerda Digital Trends, el grupo se dio a conocer en 2011 a través de su página web ( que se encuentra caída) como un «colectivo independiente de hackers pro Siria», que no tenía conexione soficiales con el Gobierno.

Sin embargo, según publica el experto en Cultura Oriental Rüdiger Lohlker de la Universidad de Viena, el grupo luego cambió su descripción eliminando la referencia anterior en la que señalaban que no eran oficiales.

—¿Están relacionados con Anonymous?

Anonymous es un grupo de activistas que suelen abogar por la transparencia y desvelar los «trapos sucios» de Gobiernos y particulares. Estos dos grupos de hackers colisionan en sus ideas aunque algunas veces parecen encontrar un enemigo común. En 2011 Anonymous declaró la guerra cibernética contra el gobierno de Assad debido a la forma violenta en que trataba a sus ciudadanos.

En agosto de 2011 Anonymous atacó la página del Ministerio de Defensa sirio y SEA no se quedó de brazos cruzados. El Ejército Electrónico Sirio atacó AnonPlus, la red social de Anonymous. Sí, son rivales pero por ejemplo, este miércoles desde el Twitter de SEA no han dudado en retuitear un mensaje de un grupo de Anonymous en que señalaban que Siria no podía caer en manos de terroristas.

—¿Por qué otros ataques se les conoce?

La lista de objetivos atacados es bastante larga. La mayoría de ellos son medios de comunicación occidentales que han estado de alguna forma en contra del gobierno Sirio.

Entre ellos está The Atlantic, The Financial Times, the Associated Press, National Public Radio, BBC News, The Daily Telegraph, Agence France-Presse (AFP), 60 Minutes, CBS News, Human Rights Watch, y Al Jazeera.

También han atacado varias cuentas en Twitter, como de ITV News London, E! Online, FIFA, BBC Weather, y The Onion. Han iniciado campañas de Spam en la página oficiales en Facebook de Barack Obama y el expresidente francés Nicolas Sarkozy. La Fanpage de Oprah Winfrey también sufrió de Spam. En todos estos casos se hacía múltiples comentarios a favor de Assad.