Suscribete a
ABC Premium

«Charly Labs», el MacGyver chileno que arrasa en YouTube

En sus vídeos, que acumulan miles de visitas, Carlos Flores explica como fabricar pilas con orina o pantallas táctiles con materiales de andar por casa

«Charly Labs», el MacGyver chileno que arrasa en YouTube charly labs

abc TECNOLOGÍA

A Angus MacGyver , el famoso agente secreto interpretado por Richard Dean Anderson que durante los ochenta llenaba nuestras pantallas de improvisados artilugios fabricados con chicles, clips o mecheros con los que superaba toda clase de dificultades, le ha salido un duro competidor: el chileno Carlos Flores , capaz de fabricar una pila con orina o limones , una linterna con monedas o trasmutar un reproductor de música iPod touch en un iPhone capaz de hacer y recibir llamadas.

Flores, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Talca (al sur de la capital, Santiago) de 23 años, explica sus invenciones bajo el seudónimo «Charly Labs» a través de su canal de Youtube , donde ha cosechado más de 600.000 visitas y 20.000 suscriptores.

«Todo nació con el movimiento estudiantil chileno, en 2011 , cuando con mis compañeros tomamos mi universidad. A mí me tocó investigar nuevas formas de docencia y ahí descubrí a través de internet el trabajo del profesor estadounidense Salman Khan », explicó Flores en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

Khan, profesor, informático e ingeniero eléctrico estadounidense, fundó en 2006 la academia que lleva su nombre con el objetivo de cambiar la forma de enseñar la electrónica, para hacerla más amena y accesible.

Flores descubrió que no había nada similar en español y decidió que ya era hora de que las enseñanzas de Khan fueran aplicadas en el idioma de Cervantes. En sus vídeos, de diez minutos de duración, utiliza su tono distendido y descarado y, sobre todo, su ingenio, para detallar a la audiencia paso a paso como como pueden imitar en casa sus rocambolescas creaciones.

De paso, genera algunos ingresos para continuar con su labor educativa. El mes pasado el sitio propiedad de Google le pagó unos cien dólares (75 euros) . «Apenas me alcanza para comprar los materiales que uso para mis vídeos», confiesa, aunque no se queja: le basta con poder seguir desentrañando los misterios del mundo a una audiencia que nunca ha abierto un libro de Física.

«Charly Labs», el MacGyver chileno que arrasa en YouTube

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación