Los planes de Las Cigarreras para 2019

Ignacio Cáceres

La Banda de Las Cigarreras tiene por delante un año apasionante. En 2019 se cumplen 40 años de la fundación de la banda y por ello, la idea de Las Cigarreras es devolverle a Sevilla lo que la Ciudad les da.

Todo arrancará el el ... próximo  11 de enero  con la  bendición de la sede social , siendo el reverendo Álvaro Montilla el encargado de oficiar la ceremonia que se convertirá en un momento clave en la historia de la formación musical. Destacar que Álvaro Montilla fue durante varios años componente de la banda, antes de ser ordenado sacerdote el pasado 2018. De hecho, aunque Las Cigarreras lleva en esa sede social desde hace varios años, en la banda se ha esperado a que su excompañero se ordene sacerdote para que él realizara la bendición.

Pero sin duda, el 19 de enero en la Basílica de la Macarena Las Cigarreras ofrecerán un concierto muy especial. «Ese concierto tiene varias connotaciones. La Macarena está volcada con los donantees de órganos. Por ello, tocaremos la marcha Lux Aeterna que está dedicada a ellos y a al Trinidad. Otro estreno será lacuarta marcha de Cristóbal López Gándara en su repertorio, y que llevará por nombre  «Ante Pilatos… El Hijo de Dios. Además, habrá alguna sorpresa musical que estamos preparando. Intentaremos que haya alguna novedad musical más antes de la Semana Santa pero no es seguro. Después de la semana de pasión habrá más marchas» , decía Dionisio Buñuel, director de la banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.

Logo conmemorativo del 40º aniversario de las Cigarreras/ PEDRO GALVEZ GARRIDO

Lugares especiales

Ya el 15 de marzo en Los Terceros, la Banda ofrecerá un nuevo concierto que «se hará coincidir con la hermandad en la que llevamos 40 años, La Sagrada Cena. Como Las Cigarreras tiene una capilla dentro de los Terceros, estamos preparando un acto conjunto. Además, queremos tocar en la ermita del Rocío. Estamos cerca de cerrarlo y también pera finales del mes de marzo», comentaba Dionisio Buñuel.

Lo cierto es que la Banda de Las Cigarreras quiere hacer un repaso histórico y tocar en algunas sitios de la ciudad que tenga un apego sentimental con la formación musical y con estos 40 años. «Haremos ensayos y conciertos en sitios emblemáticos pero no queremos desvelarlo aún. Ahora con las Navidades se ha parado todo un poco», comentaba el director de la Banda de Las Cigarreras.

A la espera de conocer cuáles serán las marchas que conformen los estrenos de la formación musical en 2019, el próximo mes de noviembre los actos se cerrarán con una exposición en el Mercantil que recopilará la historia de Las Cigarreras. «Será durante una semana y habrá cuatro o cinco actos culturales que no siempre estarán relacionados con la música. Queremos darle, no lo al Mercantil, sino a todo nuestro año un carácter diferente El 30 de noviembre cerraremos los actos con una misa en la Capilla Real de la Catedral», concluía Dionisio Buñuel.

Ver comentarios