Así quedará la capilla de la Estrella tras la ampliación
El hermano mayor dice que «ha llegado el momento» de afrontar las obras tras resolver los trámites que llevan realizándose desde 2009
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hermandad de la Estrella ha publicado una carta de su hermano mayor, Manuel González , en la que explica las últimas novedades y las claves de las obras que se acometerán en la capilla de la Estrella. Trabajos que ... modificarán sobremanera la imagen actual del templo y las dependencias de la corporación y que se sitúan como uno de los proyectos más ambiciosos de esta hermandad en las últimas décadas.
Entre los muchos detalles que ofrece esta misiva, destaca la sinceridad de González asegurando que «con la obra de ampliación gracias a Dios seguiremos necesitando trasladarnos para realizar nuestro Quinario y Función Principal, y nuestros benditos nazarenos seguirán necesitando otros espacios, porque no cabrán». Una capilla que sin embargo contará «con el doble de capacidad, una Capilla en la que Jesús de la Penas tendrá absoluto protagonismo, pues no habrá que entrar ‘a buscarlo’, una Capilla con un espacio delimitado para el coro y en la que nuestros queridísimos ‘niños de la catequesis’ no tendrán que oír la misa dominical sentados en el suelo, una Capilla en la que para mover uno de nuestros pasos no tendremos que mover el otro».
A esto se suma la instalación de un ascensor «que permita a nuestros hermanos más mayores y a aquellos que tienen problemas físicos poder disfrutar de todo lo que les ofrece su Hermandad. A nivel de Casa de Hermandad doblaremos nuestras instalaciones, lo que permitirá que las distintas áreas de actividad, mayordomía, secretaría, catequesis, coro, escolanía, bolsa de caridad, costura, etc… cuenten con espacios para poder seguir creciendo».
El bar contiguo, el principal escollo
Bar contiguo a la capilla de la Estrella Uno de los aspectos fundamentales de las obras se encuentra en el bar contiguo a la capilla. Un local propiedad de la hermandad y arrendado para esta actividad con un contrato en vigor hasta 2026. El hermano mayor confirma que «en principio estimamos que las obras podrían haber comenzado tras la próxima semana santa, en abril de 2018, sin embargo lamentablemente esto no ha podido ser así. Con el objeto de que las obras afectaran lo menos posible la actividad del bar vecino nos propusimos una vez teníamos libertad absoluta para actuar en el número 39 , llegar a un acuerdo con sus arrendatarios para que cesaran su actividad durante el tiempo de realización de las mencionadas obras, reanudándolas luego hasta el final de su contrato, enero del 2026. Para saber exactamente qué tipo de acuerdo podríamos plantear contamos con un abogado especialista en urbanismo, Antonio Eduardo Tornay, que nos preparó una propuesta».
La carta explica que la hermandad designó para llevar acabo toda la negociación con los arrendatarios y representantes de Cervecería la Grande al ex hermano mayor y medalla de honor, Rafael Medina Cabral, «que durante más de un año y medio ha luchado por sacar adelante la propuesta con el celo y cariño a la hermandad que todos le reconocemos. Sin embargo, en el mes de septiembre del pasado año nos encontramos con la desagradable noticia de que después de haber cedido en muchas de sus pretensiones, después incluso de haber retrasado a petición suya hasta abril del 2019 el inicio de obras para que tuvieran mejores condiciones en su cese de actividad y después de haber llegado a un acuerdo válido para ambas partes, los señores arrendatarios pusieron sobre la mesa nuevas e inaceptables condiciones para cesar su actividad con lo que desgraciadamente nos vimos abocados a abandonar la negociación sin llegar a acuerdo».
Obras en dos fases
Este hecho provocó que la hermandad retomara de nuevo todo el proyecto. «Tanto la comisión técnica como la asesoría jurídica consultada, confirmaron la viabilidad de acometer las obras de manera que, proyectadas en dos fases, no sólo eran compatibles con el mantenimiento de la actividad del bar hasta el cese del contrato de arrendamiento , sino que además mejoraban el marco económico y de gestión en la tramitación de la preceptiva licencia».
Ante todas estas nuevas posibilidades que se vislumbraban en el futuro de este proyecto, el pasado noviembre la Estrella solicitó proyectos a estudios de arquitectura «que debían cumplir con un programa de necesidades aprobado por la Junta de Gobierno, en el que se reflejaban todos aquellos elementos que deben estar presentes en nuestra Capilla y Casa de Hermandad en el siglo XXI».
Tras ello, «la comisión técnica, una vez analizadas las propuestas presentadas, decidió emitir un dictamen con una valoración, poniendo de manifiesto la calidad e idoneidad de los proyectos estudiados. Posteriormente la junta de gobierno seleccionará el proyecto o los proyectos que vayan a someterse a la decisión de los hermanos en Cabido General».
La Estrella saliendo de su capilla / ABC El Domingo de Ramos, desde su capilla
La noticia de este proyecto saltó a la opinión pública en el mes de junio de 2016. En aquel momento se aseguró por parte de la hermandad que su intención es que no haga falta hacer la salida procesional desde otro lugar que no sea su Capilla . Lo que si es una evidencia es que debe buscar una sede provisional para el culto ordinario de sus titulares en el momento en el que empiecen los trabajos.
Como sede provisional de culto o si el plazo previsto de ejecución de las obras se demorara por problemas adicionales en estas obras y tuviera esta hermandad que realizar su estación de penitencia desde otro templo, existen varias iglesias en Triana que podrían acogerla, además de la ya señalada Basílica de la Macarena, aunque todavía oficialmente no existe otro ofrecimiento en el seno de la hermandad de la Estrella podría verse como una solución determinados templos como ocurre con la Capilla del Rocío de Triana y las Parroquias de La O, Salesianos de San Pedro y de Santa Ana, aunque está última evidentemente no para una hipotética salida procesional, se señalaba en una información del año 2016.
Luz verde del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sevilla aprobó en junio de 2016, en Junta de Gobierno, una modificación del plan especial de Triana en la que se suprimían los niveles de protección tanto a los inmuebles números 39 y 41 de la calle San Jacinto y a la propia casa de hermandad y capilla de esta populosa hermandad trianera, que deberá realizar un proyecto global de esta ampliación de sus dependencias que deberá ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo y por Cultura.
La carta completa se puede leer pinchando aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete