Madrugada 2017
Abogados sevillanos se personan como acusación particular ante los hechos de la Madrugada
Tres despachos de la ciudad recogerán las denuncias de personas perjudicadas por las avalanchas de la Madrugada de 2017 pidiendo que se desarrolle una investigación judicial «lo más completa y exhaustiva posible»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos abogados Francisco Serrano, Ernesto Sanguino y Fernando Rodríguez Galisteo han comunicado al Consejo de Cofradías su intención de personarse como acusación particular por los sucesos de la Madrugada, motivados «como profesionales y fervorosos amantes de la Semana Santa de ... Sevilla y que tiene relación con los lamentables incidentes ocurridos la pasada madrugada del Viernes Santo», comentan los letrados.
Noticias relacionadas
Para ello actuarán en nombre de más de 30 personas y «de todas las que quieran sumarse a esta iniciativa y que, de una manera u otra, fueron perjudicadas y afectadas por esos lamentables hechos que incluso pudieron tener aún más trágicas consecuencias». Así, estos tres despachos pedirán el desarrollo de una investigación judicial «lo más completa y exhaustiva posible», representando a esas personas perjudicadas que han sufrido daños personales, materiales y morales. Los abogados aseguran que han renunciado a percibir cualquier tipo de honorarios y «si hubiera alguna condena en costas», el importe íntegro se donaría a la Bolsa de Caridad de las hermandades de la Madrugada.
Las claves de la propuesta
La asistencia consistirá «en el ejercicio de acciones penales, personándonos en nombre de esas personas como acusación particular y reclamando por los daños y perjuicios sufridos, tanto físicos, morales y materiales».
Asimismo procurarán defender «nuestro sentimientos religiosos frente a quienes se creen que gozan de impunidad para poder ofenderlos, incluso valiéndose no sólo de agresiones verbales sino también, de la violencia física». Los abogados buscan intervenir en la Instrucción «para depurar todas las responsabilidades que se puedan derivar de lo sucedido», desde los autores materiales conocidos y siguiendo con la investigación para encontrar otros responsables y «sin descartar también posibles autores intelectuales y promotores de esa actuación».
Dentro de la investigación piden conocer si se ha tratado de una actuación coordinada y planificada, añadir pruebas que puedan ser conducentes al esclarecimiento, buscando que «no se pase por alto» lo sucedido, y es que «una cosa es no crear alarma social y otra que no se dé la respuesta adecuada a unos actos que han generado pánico».
Para ello buscan recabar el apoyo de todos los medios con los que cuente la Administración de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «en la búsqueda de esa verdad» , reclamando que para próximos años «se adopten medidas de seguridad, e incluso si caben más ajustadas a la situación y riesgo real, al que se enfrenta la Semana Santa».
Un acto de «orgullo a través del ejercicio de acciones legales, de sentirse cofrade y amante de la Semana Santa, en toda su máxima expresión», sentencian los abogados.
En busca del respaldo del Consejo
Estos tres despachos buscan el respaldo y apoyo del Consejo de Hermandades y Cofradías en todos estos movimientos , donde se plantea una inmediata rueda de prensa en la sede de la calle San Gregorio que explique estas denuncias. Para ello, han remitido un decálogo al presidente, Joaquín Sainz de la Maza, con todas las claves de esta acusación que espera reunir todos los testimonios posibles. Acciones legales que ya se han iniciado «en defensa de los intereses de esas personas perjudicadas, vejadas, ofendidas en sus más íntimos sentimientos religiosos y lesionadas tanto física, como moral y psicológicamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete