Corpus Christi 2023 Sevilla
La procesión del Corpus se queda en la Catedral
Por primera vez en la historia reciente, el Cabildo Metropolitano suspende el recorrido externo por la lluvia
La decisión se tomó con premura para facilitar la logística y provocó que no salieran la Cena y la Hiniesta
Al paseo de las vísperas del Corpus sólo le faltaron las procesiones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi los más viejos del lugar recuerdan una decisión como la que ayer tomó el Cabildo Catedral de Sevilla. Nunca, al menos en la historia reciente, se suspendió la procesión del Corpus Christi por culpa de la lluvia. Sólo la pandemia, en ... 2020 y 2021, o durante la II República, se quedó dentro la Custodia, los otros nueve pasos y las 4.000 personas que forman parte del cortejo más grande de cuantos salen en la ciudad. El deán, Francisco Ortiz, se reunió ayer con el organizador del Corpus, Joaquín de la Peña, para tomar la decisión de anular el recorrido externo del Santísimo. En su lugar, se celebrará una procesión claustral por las naves del templo metropolitano con el viril bajo palio una vez que concluya la misa estacional que presidirá el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, acompañado por los flamantes obispos auxiliares Teodoro León y Ramón Valdivia.
Eran las siete de la tarde cuando la puerta de la sala de reuniones se abrió y se comunicó la noticia del «cambio» de la procesión, que pasaría a ser interna. Sorprendió la premura con la que se tomó la decisión, más aún cuando los partes meteorológicos que daban agua para la tarde de ayer fallaron... aunque lo que se avecina para la mañana de hoy es un riesgo de casi el 100%.
Por eso, el Cabildo decidió liderar la decisión y evitar el posible sainete que se hubiera originado si ayer se hubiese trasladado la Hiniesta gloriosa al altar -o a la Catedral buscando de refugio por si acaso el tiempo permitiese la procesión del Corpus- y los problemas logísticos como los que hubiera tenido que afrontar la Cena casi al alba para decidir si trasladaba al Señor al altar del Palacio Arzobispal sin saber aún si se celebraría el Corpus por la calle. A eso se le suma la convocatoria de un cortejo multitudinario en pleno Patio de los Naranjos, donde sólo hay posibilidad de refugio en la nave del Lagarto, con todos los estandartes, cirios y demás elementos que llevan las hermandades.
La Hiniesta, que lo tenía todo preparado para salir, y con esa alternativa de pasar la noche en la Catedral, esperó a que el Cabildo decidiera para anunciar que la Virgen se quedaría en San Julián. No cayó ni una gota, aunque nadie hubiera entendido la salida de la imagen para presidir un altar a sabiendas de que no iba a pasar por allí la Custodia. Lo mismo hizo la Cena minutos después.
El formato interno
La Agencia Estatal de Meteorología ofrecía ayer un parte nada halagüeño: ligera llovizna a lo largo de toda la jornada, en este junio tan abrileño que se está viviendo en Sevilla, tras un mes de abril que tuvo más de verano que de primavera. La Catedral, poco acostumbrada a afrontar este tipo de decisiones -nunca llueve en el Corpus ni en la Virgen de los Reyes- optó directamente por el plan B, dotando de toda la solemnidad posible a la procesión claustral.
En líneas generales, es una situación similar a la que se ha vivido hasta en tres ocasiones con el Vía Crucis de las Cofradías: se suspende el traslado de la imagen a la Catedral pero no el rezo de las catorce estaciones. Lo litúrgico por encima de lo accesorio.
Finalmente, la procesión interior se desarrollará a partir de las 10 de la mañana y con el siguiente orden de cortejo: Niños Carráncanos, guion de la Sacramental con dos faroles, Pendón de San Fernando portado por el comandante militar de Sevilla y Huelva, cruz y ciriales, religiosos, sacerdotes, seises, Real Maestranza, Cabildo Catedral, Santísimo Sacramento bajo palio portado por el arzobispo , obispos auxiliares y deán del Cabildo, primeras autoridades y las corporaciones municipal y provincial.
La Catedral de Sevilla suspende la procesión por las calles del Corpus Christi de 2023 por el riesgo de lluvia
Javier MacíasEl Santísimo recorrerá de forma claustral las naves del templo metropolitano al término de la misa que presidirá el arzobispo a las 8.30 horas
El Cabildo invita a las hermandades a participar en la procesión, ya que tendrán lugar reservado para estandarte y dos varas a lo largo de las últimas naves, donde se situarán formando un pasillo para la adoración al Santísimo Sacramento, recibiendo al final la bendición con Su Divina Majestad. También hará estación Jesús Sacramentado ante la Virgen de los Reyes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete