elecciones
Pedro García contempla la realización del nuevo palio del siglo XXI para la Macarena
Su propuesta es no hacer una reproducción del actual, pero sí mantener el sello de Rodríguez Ojeda y el esquema de Caro
Un nuevo palio para la Macarena
La candidatura de Pedro García contempla la posibilidad de realizar un nuevo palio para la Macarena a medio o largo plazo, siguiendo una reinterpretación fiel; es decir, sin hacer una copia del actual, pero manteniendo el estilo de Rodríguez Ojeda y el esquema de ... Caro. «El desgaste lógico derivado del uso aconseja, a medio o largo plazo, contemplar su sustitución por una reinterpretación fiel. Con ese fin se propone la creación de una comisión interdisciplinar que, mediante un trabajo riguroso de análisis, estudio y valoración, culmine en un proyecto sólido, documentado y viable para ejecutar el palio del siglo XXI. La nueva obra mantendría la inspiración juanmanuelina del histórico palio rojo, se integraría en el esquema estético de Caro y destacaría por su excelencia técnica: la calidad de las puntadas, la selección depurada de materiales y la absoluta pulcritud en su ejecución, aspirando a erigirse en una pieza singular del arte sacro contemporáneo».
Uno de los temas más destacados del proceso electoral de la Macarena es la ejecución del nuevo palio. Pedro García, sobre este asunto, ya lo hizo saber en uno de los encuentros con los medios de comunicación. «Para llevarlo a cabo es necesario realizar un estudio previo y lograr el consenso de la inmensa mayoría de la hermandad, porque se trata de un proyecto colectivo; no se puede hacer algo nuevo solo porque quiera una junta sin consenso».
El candidato no haría una reproducción al considerar que perdería el valor artístico. «El palio del siglo XXI, partiendo de la impronta de Juan Manuel, como ocurrió con los de Victoria Caro y Esperanza Elena Caro, se actualizaría y se convertiría en el palio del siglo XXI de la Semana Santa. Una réplica, en mi opinión, no tiene ningún valor artístico. Lo que hay que hacer es seguir usando el palio actual hasta que cumpla su ciclo, y entonces sustituirlo por uno que sea moderno, manteniendo la impronta de la creación de Juan Manuel».
Para Pedro García, el paso de palio es «un elemento esencial en la percepción visual de la Virgen de la Esperanza sobre su paso; por ello debe expresar en su forma, composición y materialidad el espíritu de magnificencia característico de la Macarena, armonizando majestuosidad, gracia de movimiento y riqueza cromática. Bajo esta premisa, el estudio deberá determinar la propuesta más beneficiosa para la corporación a partir de parámetros evaluables: viabilidad técnica y económica, ejecución en un horizonte temporal adecuado, fidelidad al estilo macareno de Juan Manuel, conservación de las mejoras efectivas del palio actual e incorporación de nuevos aportes derivados del progreso y la excelencia que los artesanos y diseñadores han alcanzado en los últimos tiempos».
Ver comentarios