semana santa de sevilla 2026
El Consejo propone para 2026 un Martes Santo idéntico al de 2023 salvo el cambio entre Javieres y Bofetá
La institución y hermandades definirán el orden definitivo la semana próxima en una nueva reunión
El Consejo de Cofradías propondrá recuperar el plan de 2023 para el Martes SantoLa lluvia volv
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl orden definitivo del Martes Santo de 2026 quedará aprobado en la reunión que mantendrán las corporaciones el próximo lunes 24 de noviembre. La propuesta más firme para el paso de las ocho cofradías ese día es la presentada por el Consejo ... de Cofradías a los hermanos mayores, lo que implicaría la modificación del recorrido de la mayoría de las corporaciones. Quedaría de la siguiente manera: El Cerro, San Esteban, la Candelaria, San Benito, los Javieres, la Bofetá, los Estudiantes y Santa Cruz.
Este nuevo orden sería exactamente el mismo que el de 2023: El Cerro, San Esteban, la Candelaria, San Benito, la Bofetá, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz, algo que era intención del Consejo, como avanzó ABC, incorporando una única diferencia: la permuta de puestos entre los Javieres y la Bofetá. Ambas cofradías serán a partir de enero de la misma feligresía. Los Javieres realizará estación de penitencia en 2026 desde su sede fundacional, la iglesia de los Jesuitas, ubicada en Jesús del Gran Poder.
La idea es que la cofradía de los Javieres, que tendrá un recorrido prácticamente nuevo, vaya en la ida por la calle Trajano, mientras que la Bofetá mantendrá su itinerario habitual por Cardenal Spínola y la Gavidia. En el regreso al templo del Sagrado Corazón de Jesús, la cofradía de ruan volvería por el Postigo, y la de San Lorenzo lo haría por la zona de Francos, el Salvador y Cuna, como en los últimos años, aunque con la posibilidad de modificar el recorrido para evitar pasar por Jesús del Gran Poder.
Por otra parte, San Esteban regresaría al segundo lugar, una posición con la que la hermandad nunca ha estado conforme. Esto supondría adelantar tres puestos con respecto a 2025. La Candelaria adelantaría uno, pasando del cuarto al tercer lugar, mientras que San Benito retrasaría dos, pasando de la cuarta a la sexta posición en la nómina del Martes Santo. El Cerro, los Estudiantes y Santa Cruz serían las dos únicas corporaciones sin cambios.
El Martes Santo, prueba y error
El Martes Santo es la jornada de la Semana Santa de Sevilla que más cambios ha experimentado en los últimos años desde 2018, cuando el día hizo la carrera oficial a la inversa. Un año más tarde, se volvió al sentido habitual con este orden: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, la Bofetá, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.
En los años 2022 y 2023 se mantuvo el mismo orden: el Cerro, San Esteban, la Candelaria, San Benito, la Bofetá, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. En el primero de esos dos años llovió y ninguna cofradía pudo hacer estación de penitencia.
En cuanto a los dos últimos años, las inclemencias meteorológicas impidieron la salida en el siguiente orden previsto: el Cerro, San Benito, la Bofetá, la Candelaria, San Esteban, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz. En 2024 no realizaron estación de penitencia los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz; y en 2025 no lo hicieron San Esteban, la Bofetá, la Candelaria y los Estudiantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete