Suscríbete a
ABC Premium

Una 'jartá' de calor y mucha sed: del 'Yo soy gitano' a la 'Cruzcampo' de Camarón de la Isla

La mujer de la leyenda, La Chispa, y Tomatito, relatan cómo se gestó la pieza que protagoniza la nueva campaña de Cruzcampo: «Aquí no hay inteligencia de esa; es la voz de Camarón»

Camarón revive cantándole una inédita bulería a la cerveza en la nueva campaña de Cruzcampo

A la derecha, en el escenario, Tomatito, La Chispa y Luis, hijo de Camarón RAÚL DOBLADO
Roberto Arrocha

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni siquiera la belleza de un espacio tan mágico como es el interior de la Casa Guardiola le quitó un ápice de protagonismo a la leyenda Camarón de la Isla. Todo en el acto de presentación de la nueva campaña de Cruzcampo, 'Con mucho acento', fue Camarón, magia, una energía extraña y muchos pliegos de emoción al ver a su mujer, Dolores Montoya, 'La Chispa', escuchando de nuevo la voz «auténtica» del más grande. «Aquí no hay inteligencia de esa; es la voz de Camarón», dijo a los presentes, pasando Tomatito a contar los pormenores de una historia peculiar y cargada de nostalgia: «Menos mal que hay quien guarda las cosas. Esta pieza es de Camarón, auténtico, de hace 34 años. Estábamos grabando el disco de 'Soy Gitano' y paramos un ratito. Antes todo era muy auténtico, como un directo. No había autotune de esos. Estaba también Diego Carrasco. Teníamos sed, y siempre pedíamos una Cruzcampo. Grabamos eso. Así. De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto».

Como si volviera aparecer Camarón, entrando poco a poco en el salón con su voz desgarrada, y con los silencios escondidos, 'La Chispa' le puso más ardiente al relato. «La grabación fue inolvidable. Hacía un calor inmenso. Después tenían unas cervecitas. Luego venía la frase: 'De los dineros que gano, en la Cruzcampo me lo gasto'», narró ante las risas de los presentes, incluido su hijo, Luis, emocionado: «Yo tenía 10 años. Para mí es muy especial, una cosa muy fuerte», dijo mientras miraba a su madre, con mirada clavada al suelo, y fuerza para lo que venga: «El acento se nace. No se hace. Camarón es auténtico. Lo llevaba dentro, y nunca se ha ido». Más aplausos y más emoción, incluidos los del resto del equipazo que creó la nueva campaña de Cruzcampo. Desde Derby Motoreta's Burrito Kachimba, un grupo de rock andaluz con influencias de todo tipo, a la bailaora y actriz Carmen Avilés, pasando por el diseñador jiennense Leandro Cano y terminando en las muñecas Marín de Ernesto. Nunca tantos estilos combinaron tanto.

De Lola Flores, y sus hipnóticas palabras 'Por el acento, no lo pierdas nunca, es tu tesoro', esas que se te clavan en el subconsciente, a los zarpazos con guitarras eléctricas, y el estilazo de Carmen para correr con un traje de casi 30 kilos, Cruzcampo volvió a romper con cualquier límite. Contó Ernesto el día que se enteró de que las muñecas que creo su padre iban a tener un protagonismo muy especial: «La fábrica tuvo que cerrar, pero, sin embargo, la muñeca sigue viva. Es todo muy emocionante», indicó. Después le tocó el turno a Carmen. «No olvidaré cuando el director me dijo que sólo con la mirada tenía que sentir que estaba Camarón con nosotros», dijo, una reflexión unida a la de Leandro, diseñador del traje: «Sí, la inspiración siempre fue Camarón». Camarón, mil veces, una y otra vez. De Camarón yo no me quito, de Camarón yo no me aparto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación