tratos y contratos
Una joya del 29 busca inquilino
La mítica sede de Ybarra y Cia diseñada por Aníbal González ha salido al mercado del alquiler
A veces la ciudad esconde casi intactos algunos vestigios de su historia económica. Como un panteón de la vieja navegación a vapor en el Guadalquivir, la sede de Ybarra en la avenida Menéndez y Pelayo preserva –tras su fachada de ladrillo visto– la esencia de ... esta mítica empresa. El tráfico del Puerto de Sevilla vivió a mediados del siglo XIX su particular resurgimiento de la mano de linajes navieros como García de Vinuesa, Cunningham o McAndrews. De todos ellos, la firma con mayor proyección fue la denominada originalmente como Vasco Andaluza, impulsada por José María Ybarra y acrecentada por las siguientes generaciones familiares.
Aún pervive en nuestros tiempos la sociedad 'Ybarra y Cía', una firma que actualmente desarrolla inversiones en sectores como el hotelero; y aún mantiene la plena posesión de este edificio diseñado por Aníbal González, y cuya espectacular decoración interior se conserva sin alteración desde hace casi un siglo. Sus paños de azulejos pintados a mano en las alfarerías de Triana reproducen sobre mapas coloridos las líneas de la naviera, los puntos de Europa y América que se alcanzaban desde Sevilla, los nombres de los barcos, las tarifas de los pasajes… y escenas costumbristas de la historia y la vida de la ribera bética. Y sobre sus suelos de mármol se imprime la geometría de la rosa de los vientos.
Ahora este museo del capitalismo sevillano está buscando un nuevo inquilino. Hace casi una década el despacho de abogados sevillano Sanguino situó allí su oficina central, para lo cual se modernizó este espacio con la instalación de un ascensor y una nueva climatización, mientras que los gestores de Ybarra y Cia se reubicaban en una nueva oficina habilitada en el ático. La estancia de este bufete –que incluso instaló un salón de actos en la planta baja– ha servido para popularizar en este tiempo el interior del inmueble (que la familia conservaba en perfecto estado, pero cuyo acceso había estado lógicamente limitado a sus socios y allegados). Ahora se abre una nueva etapa: la firma de abogados se mudó a nuevos lares a inicios de este año, y la histórica sede corporativa –con su imponente sala del consejo de administración– vuelve a estar vacante.
Cuentan en el sector inmobiliario que el precio del alquiler de este emblema del 29 es inferior al de otros activos singulares (unos 18 euros por metro cuadrado, frente a los 30 que se piden en la Calle San Fernando o a los más de 30 del nuevo edificio Vera Sevilla). En los umbrales del centenario de la Exposición Iberoamericana sería idóneo que aparezca un inquilino con empaque que siga revitalizando el edificio que han mantenido primorosamente los Ybarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete