Los imputados por colocar la ikurriña en Sanfermines rechazan dar muestras de ADN
Se pretende cotejar la identidad de los seis imputados con los restos obtenidos en los utensilios usados para descolgar la ikurriña en Sanfermines

Los seis imputados por retrasar el lanzamiento del chupinazo de San Fermín con el despliegue de una gran ikurriña han comparecido esta mañana en el juzgado negándose a entregar muestras de ADN como les había requerido el juez que investiga los hechos.
Estas seis personas, detenidas el 15 de octubre por un delito de desórdenes públicos y puestas en libertad tras comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, deben personarse en estas dependencias una vez al mes.
Hoy, el juez les había citado para tomarles muestras de ADN, unas pruebas a las que se negaron a ser sometidos tras su detención en comisaría. A la salida del juzgado, su abogada, Arantxa Izurdiaga, ha manifestado que se trataba de una diligencia de «mero trámite».
La negativa no ha tenido respuesta judicial. Las consecuencias «serán valoradas en su caso en el procedimiento», según la abogada.
En respuesta a la opinión expresada la pasada semana por el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien consideró «desproporcionado» tomar muestras de ADN para un caso de esta entidad, la letrada ha señalado que será uno de los argumentos empleados para recurrir el auto del juez si toma medidas tras la negativa a someterse a la prueba.
«Estamos a la espera de que nos informe el juez sobre qué diligencias se van a practicar». Los imputados han recuperado ya sus móviles y tarjetas telefónicas, una vez que la Policía Nacional los clonara para la investigación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete