Seis detenidos por boicotear el Chupinazo de los Sanfermines 2013 con una ikurriña
Se les imputa un delito de desórdenes públicos como presuntos autores de los incidentes del 6 de julio
Begoña López
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, han detenido a seis personas por su presunta participación en la colocación de una ikurriña gigante en la plaza Consistorial de Pamplona el pasado 6 de julio, antes de Chupinazo que ... da comienzo a las fiestas de San Fermín, según la Delegación del Gobierno en Navarra.
La ikurriña quedó colgada frente al balcón de la Casa Consistorial desde el que debía lanzarse el chupinazo , que se retrasó 20 minutos, hasta que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca fue retirada. Además del retraso, «esta acción supuso un grave riesgo para todas las personas congregadas en la plaza Consistorial», según se señala desde la Delegación del Gobierno.
Cuatro de los arrestados, encaramados en los tejados de dos edificios colindantes, colocaron antes del lanzamiento del Chupinazo una ikurriña gigante que ocultaba gran parte de la fachada de la Casa Consistorial. Fuentes policiales han señalado que las identidades de cinco de los seis detenidos corresponden a los navarros Íñigo Balbas, dos hermanos, Xabier e Iker García y Mikel Valdivieso, y Josué Gracia.
Seis arrestados
La operación policial ha tenido lugar entre las 7 y las 11 horas de la mañana en Pamplona y Berriozar. Uno de los arrestados es Xabier García , nacido en 1976, cuenta con antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995, delito de injurias y amenazas en 2000 y delito de daños y desórdenes públicos en 2011.
También ha sido detenido Iñigo Balbas , nacido en 1972, con antecedentes como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores (1997) y está acusado por un delito de desórdenes públicos en el año 2000.
Mikel Valdivielso , nacido en 1978, cuenta con antecedentes por un delito de atentado a agente de autoridad en el año 2000.
Ignacio B.O. , nacido en 1969, ha sido el único detenido en Berriozar. Cuenta con antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes públicos en 1997.
También se ha arrestado a Iker García , nacido 1979, y Jesús Gracia , nacido en 1976. Los arrestados pasarán a disposición judicial.
«Impecable labor»
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba , ha destacado la «impecable labor que han realizado tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Pamplona en su trabajo de investigación e información para poder localizar a los radicales que boicotearon y retrasaron el comienzo de las fiestas más importantes de Navarra, demostrando su falta de respeto hacia Pamplona y los pamploneses».
El Juzgado de Instrucción Núm. 2 de Pamplona, en funciones de Guardia, el mismo día 6 de julio, solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores de un delito contra el orden público.
Los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, de forma coordinada con efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, desplegaron un dispositivo que ha culminado esta mañana con la detención de los seis presuntos autores.
El consistorio pamplonés solicitó personarse como acusación particular. Posteriormente y durante el transcurso de un pleno, sólo UPN, PSN y PP condenaron la acción. Por su parte, Geroa Bai, Bildu, Aralar e I-E disculparon la colocación de la ikurriña.
Seis detenidos por boicotear el Chupinazo de los Sanfermines 2013 con una ikurriña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete