Suscribete a
ABC Premium

El jefe de inspección de Adif reafirma que las medidas de seguridad en la vía «eran las correctas»

José Antonio G. D. declaró durante casi tres horas ante el juez Luis Aláez. Comienza el turno de los dos inspectores de la jefatura

p. abet

Así lo explicó el abogado de dos de las víctimas a su salida de los juzgados de la capital compostelana. Tras casi tres horas de declaración , el jefe de inspección de la gerencia del área de seguridad en la circulación noroeste finalizó su declaración ante el juez Aláez.

Durante este tiempo, y a preguntas de los abogados, José Antonio G. D.reafirmó lo declarado ayer por los responsables de Adif citados por el juez. Es decir, que el sistema de seguridad en el tramo en el que se produjo el accidente es el adecuado y que todas las medidas de seguridad son correctas.

Esta mañana se reanudó en los juzgados de Fontiñas la segunda ronda de declaraciones de los cinco responsables de Adif citados por el juez instructor del caso que se ocupa del accidente ferroviario ocurrido en Angrois, Luis Aláez.

Los tres citados este jueves son el jefe de inspección de la Gerencia del área de seguridad en la circulación noroeste, José Antonio G. D. , y dos inspectores de dicha jefatura Carlos A.G. y Roberto S.A. Los tres llegaron juntos a los juzgados a las 9.10 horas, pese a que sus declaraciones están previstas para las 9.30, 11.30 y 13 horas respectivamente.

Ayer declararon los dos primeros

El miércoles, el juez Aláez tomó declaración a los otros dos imputados por parte de Adif, el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G., y el gerente del Área de Seguridad en la circulación Noroeste, Fernando R.S., que comparecieron durante cinco horas.

El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de seguridad «adecuadas en relación con los riesgos» en la línea y en el lugar concreto donde descarriló el Alvia.

No obstante, señala que «presumiblemente no cumplieron con estos deberes», ya que ante las características de la vía en la curva 'A Grandeira' «y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes», «no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad».

El jefe de inspección de Adif reafirma que las medidas de seguridad en la vía «eran las correctas»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación