Once diputados catalanes utilizan el castellano en el Parlament
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una intervención en el Parlament - efe

Once diputados catalanes utilizan el castellano en el Parlament

Ocho lo hacen casi exclusivamente en este idioma, por el que llegó a ser abucheado Alberto Fernández cuando estaba al frente del PP

Actualizado:

El Parlamento catalán tiene 135 diputados, pero solo once utilizan el castellano con normalidad. Tres de ellos combinan este idioma con el catalán, pero otros ocho hacen sus intervenciones casi exclusivamente en lengua castellana. Que solo el 8 por ciento de los parlamentarios autonómicos, todos ellos de PP y Ciudadanos, recurran a este idioma puede parecer una cifra menor y, ciertamente, lo es, pero hay que tener en cuenta que hubo un tiempo, allá por los años noventa, en que un diputado podía ser víctima de silbidos por hablar en castellano.

Alberto Fernández, actual líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y que entonces era el presidente del grupo parlamentario popular, soportó este tipo de abucheos. Varias legislaturas después, ha aumentado el número de usuarios de este idioma, a pesar (o precisamente como consecuencia) del aumento de la presión independentista en la Cámara autonómica, donde CiU y ERC forman mayoría. Incluso al líder de los republicanos, Oriol Junqueras, se le ha escapado alguna frase en castellano en el plenario parlamentario, lo que fue interpretado como un intento de captar el voto de catalanes de origen inmigrante.

Así, tanto en la anterior legislatura (2010-2012) como en la actual, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recurren al bilingüismo, pues usan indistintamente el castellano y el catalán. También lo hace en ambas lenguas Carina Mejías, portavoz adjunta de Ciudadanos nacida en Barcelona en 1964.

En el anterior curso parlamentario, cuatro diputados hablaban solo únicamente en castellano. Por parte del PP, María José García Cuevas y Llanos de Luna. La primera, nacida en Jaén en 1964 es ingeniera industrial, especialidad en técnicas energéticas y repite escaño actualmente. De Luna, abogada nacida en Sevilla en 1961, ocupa ahora el cargo de delegada del Gobierno en Cataluña. A García Cuevas se han sumado ahora Sergio Santamaría y Sergio García Pérez, que han debutado este año como parlamentarios. García Pérez, nacido en Barcelona en 1967, es técnico en prevención de riesgos laborales y ha ocupado diversos cargos dentro del PP catalán. Santamaría, nacido en Córdoba en 1967, es licenciado en Derecho y está especializado en violencia de género.

Por parte de Ciudadanos, renovaron escaño Jordi Cañas, licenciado en Historia nacido en Barcelona en 1967, y Carmen de Rivera, licenciada en Derecho nacida en Barcelona en 1957. Las intervenciones de ambos se realizaban en castellano, pero tras el aumento de su grupo parlamentario (pasaron de 3 a 9 diputados), la preminencia de este idioma se han extendido a Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra Conesa. Arrimadas, de 32 años, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es licenciada en Derecho, el mismo título que tiene Carrizosa, nacido en Barcelona en 1964. Espejo Saavedra también es licenciado en Derecho y nació en Madrid en 1976.