Suscribete a
ABC Premium

SOCIEDAD

Calatayud rectificará el desvío del barranco de Las Pozas para prevenir inundaciones

El cauce fue desviado hace un par de años, pero se ha detectado que debe reformarse el trazado

ABC

El cauce del Barranco de las Pozas, en Calatayud, fue desviado hace un par de años. Hasta entonces, cuando se producían avenidas por fuertes lluvias, el caudal acababa llegando hasta el casco urbano. El cauce original, el natural, atravesaba parte de la ciudad hasta desembocar en el Jalón.

La opción elegida fue desviar el trazado. Se construyó un túnel para llevar el cauce por otro lugar, a las afueras de la ciudad. Sin embargo, las últimas inundaciones ocurridas a principios de julio permitieron detectar que el trazado que se había construido es mejorable.

Se comprobó que, ese día, parte de las aguas de la riada saltaron y siguieron el histórico cauce natural, llegando a la zona del Puente seco y extendiéndose por otras áreas del casco urbano. Se cree que fue así porque el cauce artificial que se terminó de construir hace un par de años hace una curva justo antes de entrar en el túnel, y en caso de grandes avenidas el caudal puede llegar a saltar por las márgenes y acabar parte de la avalancha en la ciudad.

Según ha explicado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya se está planteando diseñar y acometer obras de corrección del trazado del barranco en ese punto. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, visitó la ciudad e inspeccionó la zona junto a técnicos de este organismo poco después de las lluvias torrenciales que inundaron parte de Calatayud a principios de julio.

En cualquier caso, el desvio del barranco fue fundamental para evitar que ese día la inundación hubiera tenido consecuencias mucho más devastadoras. La mayor parte de la riada que bajó por el barranco de Las Pozas siguió el curso del desvío que entró en servicio hace un par de años. De lo contrario, toda esa avalancha de agua y lodo hubiera acabado en el casco urbano.

Calatayud rectificará el desvío del barranco de Las Pozas para prevenir inundaciones

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación