En lo que va de año han aflorado en Aragón 346 artefactos de la Guerra Civil, entre ellos granadas de mano como las de la imagen
En lo que va de año han aflorado en Aragón 346 artefactos de la Guerra Civil, entre ellos granadas de mano como las de la imagen - g. c.
SUCESOS

Abandonan junto a un supermercado una bomba de la Guerra Civil

El proyectil de artillería fue retirado por los artificieros de la Guardia Civil tras comprobar que no tenía activa su carga explosiva

Actualizado:

A cien metros de un supermercado, en zona urbana. Fue el lugar elegido por uno y varios desconocidos para deshacers, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), de una bomba de la Guerra Civil. En concreto, un proyectil de artillería, de 75 milímetros de calibre.

Apareció el pasado fin de semana, según ha revelado ahora la Guardia Civil, cuyos artificieros del Gedex (Grupos de Desactivación de Explosivos) tuvieron que intervenir para hacerse cargo de la bomba.

Tras inspeccionarlo, determinaron que no tenía activa su carga explosiva, por lo que pudo ser trasladado sin problemas y sin riesgo alguno, según han indicado las mismas fuentes. En otras muchas ocasiones, sin embargo, pese a la antigüedad de estos artefactos siguen manteniendo su potencia mortífera y, precisamente por el paso del tiempo y el deterioro de los mecanismos de detonación, se hacen especialmente peligrosos si son manipulados.

El que apareció en Cuarte de Huerva fue abandonado expresamente en el lugar, ya que apareció en una zona frecuentada en la que no se habían realizado recientemente movimientos de tierras que hubieran podido hacer aflorar ese proyectil. Se desconoce quién o quiénes lo dejaron abandonado allí.

La Guardia Civil ha recogido en lo que va de año 346 artefactos de la Guerra Civil, de distintos tipos, que han aparecido en diversos términos municipales de Aragón. La provincia en la que más abundan es la de Teruel.