Hazte premium Hazte premium

ASMPA-R: así es el nuevo misil supersónico con posibilidad de carga nuclear que Francia ha probado con éxito

Rusia anunció el pasado martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas, lo que provocó la respuesta del país galo

Rusia y Francia comienzan una nueva crisis de los euromisiles

Misil ASMPA-R MBDA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rusia anunció el pasado martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas, entre las que se encontraban misiles hipersónicos Kinjal, cerca de Ucrania, como respuesta a las «amenazas» de las potencias occidentales. Esto provocó horas más tarde la respuesta de Francia, que confirmó el lanzamiento sin carga de un nuevo misil nuclear supersónico aire-tierra, de corto y medio alcance mejorado ASMPA-R.

Según ha informado el corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñonero, el ensayo del nuevo misil nuclear supersónico se realizó desde un avión Rafael de las Fuerzas Aérea Estratégicas (FAE) sobre territorio francés. «La operación estaba prevista desde hacía tiempo. Se ha realizado con éxito y confirma la credibilidad operacional de la ambición de la disuasión nuclear de Francia», confirmó el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu.

El ASMPA, que sustituye al ASMP –un misil nuclear estratégico y disuasivo lanzado desde el aire, destinado a ser desplegado por las fuerzas aéreas estratégicas de Francia–, ha sido diseñado por la empresa MBDA. «Se trata de un misil supersónico con carga nuclear que entró en servicio por primera vez en el estándar K3 del Mirage 2000N (hasta 2018) y ahora en el Rafale F3R» detalla la compañía en su página web, que indica que será sustituido por el misil estratégico ASN4G en torno a 2035.

Su modo de propulsión, en comparación con los proyectiles tradicionales, «permite una reducción significativa tanto del espacio requerido dentro del misil como del peso del misil en relación con el alcance y la carga de la ojiva requeridos», explica MBDA, y añade: «Permite que el misil cubra una gran parte de la envolvente de vuelo a altas velocidades supersónicas».

El ASMPA-R tiene ahora un alcance mejorado de 500 kilómetros y puede transportar cargas nucleares de 300 kilotones. Su sucesor, el ASN4G, podría llegar a tener un alcance de 1.000 kilómetros.

Emmanuel Macron y sus ministros de la Defensa y Exteriores han recordado en este contexto que Francia «también» es potencia nuclear: primera potencia atómica europea y tercera o cuarta potencia mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación