Suscribete a
ABC Premium

ACS compra un 10% de Iberdrola con vistas a una fusión con Unión Fenosa

El grupo ACS ha comprado un 10 por ciento de Iberdrola, la segunda eléctrica española, con vistas a una posterior fusión entre ésta y Unión Fenosa, en la que la constructora tiene una participación

El grupo ACS ha comprado un 10 por ciento de Iberdrola, la segunda eléctrica española, con vistas a una posterior fusión entre ésta y Unión Fenosa, en la que la constructora tiene una participación superior al 35 por ciento, informaron a EFE fuentes del mercado.

El precio de compra ha sido de 37 euros por acción, un 11 por ciento por encima de la cotización de Iberdrola al cierre de hoy (33,34 euros), lo que supone un desembolso de 3.336 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, se trataría de una operación amistosa, de la que surgiría la primera eléctrica y la cuarta empresa española por capitalización bursátil.

Fuentes del sector apuntaron la posibilidad de que la ecuación de canje sea de tres acciones de Unión Fenosa por cada una y media de Iberdrola, dado el actual valor en bolsa de ambas empresas.

Tras la operación, la compañía resultante estaría bajo la órbita de ACS y controlada por un grupo de grandes inversores españoles, entre ellos el BBVA, lo que evitaría una eventual compra hostil por parte de empresas extranjeras.

La toma por ACS de una participación del 10 por ciento en Iberdrola abona la tesis de una posterior fusión con Unión Fenosa, ya que ninguna empresa puede tener una participación relevante en dos compañías consideradas operadores principales en los mercados energéticos.

La constructora presidida por Florentino Pérez se convertiría en el principal accionista de Iberdrola por delante de los bancos depositarios Chase Nominees (8,359 por ciento) y State Street Bank and Trust (5,929 por ciento), el BBVA (5,46 por ciento) y la Bilbao Bizkaia Kutxa (5,01 por ciento).

La noticia sobre la posible fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa se produce horas después de que el grupo constructor Acciona tomara una participación del 10 por ciento en el capital de Endesa.

Solicitar autorización a la CNE

ACS deberá solicitar autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) si decidiera comprar más de un 10% del capital de Iberdrola, en virtud de las nuevas competencias conferidas al regulador de los mercados energéticos por el Gobierno desde el pasado 24 de febrero.

La empresa que dirige Florentino Pérez ha cursado una orden de compra del 10% del capital de Iberdrola a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3. 335, 7 millones de euros.

La operación podría albergar la intención de fusionar Unión Fenosa, participada en un 35% por la compañía que preside Florentino Pérez, con Iberdrola, por lo que es posible que se plantea adquirir más de un 10% del capital.

Esta solicitud de autorización a la CNE se vendría a sumar al realizado hoy por Acciona, al haber adquirido un 13,7% del capital de Endesa, de forma que el organismo que preside María Teresa Costa tendrá que evaluar y decidir sobre el nuevo panorama energético, donde las concentraciones y fusiones toman un importante protagonismo.

Cierre con subidas

Los títulos de Iberdrola y ACS cerraron hoy en bolsa con una revalorización del 2, 87% y 0, 22%, respectivamente, ajenos a la oferta que el grupo constructor ha lanzado sobre el 10% del capital de la segunda eléctrica española a 37 euros por acción.

De esta forma, el precio ofertado por la constructora supone una prima del 10, 9% sobre el precio de cierre de mercado de hoy de Iberdrola, que se sitúo en los 33, 34 euros por acción.

Iberdrola fue el sexto valor del mercado en cuanto a revalorización y el quinto en lo que se refiere a volumen de negocio, de forma que se situó en los 276, 26 millones de euros. ACS fue, en cambio, uno de los valores más discretos del día, aunque los inversores llegaron a intercambiar un total de 43,15 millones de títulos.

El grupo ACS ha cursado después del cierre de mercado una orden de compra del 10% del capital de Iberdrola a través de Merril Lynch, a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3. 335, 7 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado.

La operación podría albergar la intención de fusionar Unión Fenosa, participada en un 35% por la compañía que preside Florentino Pérez, con Iberdrola.

De esta forma, ACS se convierte en primer accionista de Iberdrola, por delante de Chase Nominees, con un 8, 3%, State Street bank & Trust con un 5, 9%, BBVA con un 5, 4%, y BBK con un 5, 01%, según datos de la CNMV.

Esta operación muestra coincidencias con la efectuada ayer por Acciona sobre Endesa, y por haber sido mandada fuera de mercado, su ejecución se llevará a cabo mañana al inicio de la jornada bursátil si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no suspende la cotización de Iberdrola, como ocurrió ayer con Endesa y Acciona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación