Mitines multitudinarios de partidarios del «no» en París y Lille
Tres mítines de los partidarios de rechazar la Constitución europea, dos de activistas de la izquierda en París y Lille y otro del soberanista de derechas Philippe de Villiers en la capital francesa, reunieron hoy a miles de personas.
Unas 5.000 personas llenaron el Palacio de deportes de París en un acto en el que De Villiers pidió un voto negativo sobre el tratado europeo el próximo día 29 por lo que está en juego es "la supervivencia de Francia como nación y la identidad de Europa en tanto que civilización".
"El 'no' salvará Europa porque es el 'no' el que permitirá hacer la Europa europea, independiente y protectora", subrayó el presidente del Movimiento por Francia, que insistió en que "no aceptaremos nunca que Turquía entre en Europa". Aseguró que "nuestro 'no' no es el de las élites, es el 'no' del pueblo francés, de los que resisten" y que había querido "hablar con las tripas". Varios miles de personas se concentraron en la plaza de la República de la capital francesa convocados por oponentes de la constitución de izquierdas en la que hubo representantes del Partido Comunista Francés (PCF), de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y del Partido Socialista, pero también de otras organizaciones.
José Bové, uno de los símbolos de la lucha contra la globalización, afirmó que "votar esta Constitución es tirarse una bala en la cabeza, es renunciar a su ciudadanía". "Esta Constitución va a encerrar Europa en un modelo económico en un modelo liberal durante 50 años", añadió Bové.
En Lille, al aire libre, más de un millar de personas participaron a una convocatoria por "un 'no' de izquierdas", convocado por el PCF, la LCR, el Movimiento Republicano y Ciudadanos, el movimiento ATTAC en favor de una tasa internacional sobre las transacciones financieras o los sindicatos Sud y Confederación Campesina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete