Tarek Aziz, segundo de Sadam Hussein, pide asilo en Italia y el Vaticano
El ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, que se encuentra encarcelado en una base militar de Estados Unidos en Bagdad, ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi y
El ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, que se encuentra encarcelado en una base militar de Estados Unidos en Bagdad, ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, y al papa Benedicto XVI, en las que pide asilo en Italia, según ha divulgado hoy su abogado Giovanni Di Stefano.
En una rueda de prensa, Di Stefano ha mostrado las dos cartas escritas a mano por Aziz: una a Romano Prodi entregada hace un par de días al embajador italiano en Irak y una segunda dirigida personalmente al papa Benedicto XVI que llegó ayer al Vaticano.
En las misivas, Aziz pide en inglés que tanto el Gobierno italiano como el Vaticano apoye su deseo de poder ser excarcelado y conseguir asilo en Italia, en espera de un posible juicio en Irak.
"He pedido al gobierno italiano y al Vaticano que garantice por él su petición de vivir en Italia", ha añadido el abogado, que ha anunciado que en breve presentará la petición de excarcelación del ex vice primer ministro tras el pago de una fianza.
Su estado de salud, muy grave
Di Stefano, que fue el abogado de Sadam Hussein y de sus colaboradores Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, todos ellos condenados a la pena de muerte y ejecutados, ha explicado que las condiciones de salud del ex viceprimer ministro iraquí son muy graves y que si no se hace algo rápido, "morirá por falta de asistencia médica".
Ha denunciado que Aziz se encuentra encarcelado en la base de Camp Croper desde hace 44 meses y sin que se le haya acusado formalmente de ningún cargo y que el único documento en su contra son cinco líneas donde "se cree" que pertenecía al Consejo de Mando Revolucionario iraquí. "No creo que sea condenado a muerte, añadió, pero la cárcel le está matando".
Di Stefano ha explicado que respecto al resto de los ex componentes del gobierno iraquí arrestados, Aziz, que es cristiano caldeo, se encuentra en las mejores condiciones y puede contar con una mayor "amabilidad" por parte de las guardias, así como con la posibilidad de poder ver a su familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete