Otegi ofrece «la mano tendida» para abrir un diálogo «multilateral»
El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ofreció hoy al lehendakari "la mano tendida" de la izquierda abertzale "para la apertura de un diálogo multilateral, que fije definitivamente los consensos básicos que permitan alcanzar la paz".
El portavoz de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, y el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena se entrevistaron esta tarde con el lehendakari dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios impulsada por Ibarretxe tras la aprobación de su plan de reforma del Estatuto.
La reunión con los representantes de la izquierda abertzale se prolongó durante dos horas, la más larga de la jornada, y en su comparecencia ante los medios de comunicación, Otegi no respondió a preguntas de los periodistas.
Durante la entrevista, Otegi volvió a recordar al lehendakari el sentido político del voto de SA en el pleno del día 30, cuando sus tres votos sumados a los del tripartito (PNV, EA y EB) permitieron aprobar el proyecto de nuevo Estatuto vasco con mayoría absoluta.
En este sentido, recordó que los votos están unidos a la propuesta que unas semanas antes presentó la izquierda abertzale en Anoeta y aseguró que la antigua Batasuna se ha fijado una prioridad política para este momento histórico, "que es la paz y solucionar el conflicto de una vez para siempre desde el respeto a lo que digan los ciudadanos y ciudadanas de este país".
Otegi recordó al lehendakari que "no es momento para volver a reeditar recetas del pasado que han sido incapaces de solventar el conflicto y que han demostrado denodadamente que son incapaces de alterar la vida política del país en una dirección hacia la paz".
El portavoz de SA advirtió de que "todos los consensos básicos están rotos" y pidió al lehendakari y al conjunto de fuerzas "una especial responsabilidad para intentar abrir un proceso que permita abrir unas reglas del juego básicas, compartidas por todos, que en definitiva alteren el conflicto político y lo sitúen en vías de solución".
"Le hemos recordado que él tiene una especial responsabilidad pero que lo sustancial es compartirla y lo importante es cómo se va a gestionar este momento y en qué dirección", subrayó. Otegi advirtió de que "no es momento para negociar un Estatuto para tres territorios" y consideró que "es un momento adecuado para habilitar un diálogo multilateral en el conjunto del país que permita abordar un proceso de conversaciones que deberían culminar en un acuerdo básico sobre las reglas del juego que son necesarias para la vida política, social y cultural de este país".
"Esa es nuestra voluntad y le hemos dicho que la mano de la izquierda abertzale está absolutamente tendida en esa dirección", agregó. No obstante, Otegi abogó por superar "un primer escalón" antes de abrir una negociación con el Estado y dijo que sería "fundamental" que "antes nos pongamos de acuerdo en el país para después exigir a los Estados que respeten lo que el país ha acordado".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete