De Palacio afirma que introducir agentes armados en los vuelos puede provocar «problemas de todo tipo»
La comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, consideró hoy que la introducción de agentes de seguridad armados en los vuelos tal y como ha solicitado Estados Unidos para ciertos vuelos transatlánticos, puede provocar "problemas de todo tipo".
Palacio, que participó en un debate sobre debate en el Parlamento Europeo sobre la seguridad del transporte aéreo, destacó que esta cuestión "es competencia de los Estados Miembros", por lo que la Comisión no puede decidir por cada uno de los Estados miembros.
Asimismo, subrayó que aunque la UE comparte objetivos de seguridad con Estados Unidos éste un nuevo caso de "medida unilateral" que hubiera requerido un acuerdo previo. "Las difíciles negociaciones sobre transferencia de datos pone de manifiesto que al final se pueden obtener respuestas, pero toman tiempo", insistió.
Por otra parte, informó de que esta cuestión ha sido incluida en el orden del día de la reunión organizada por la Comisión el próximo 16 de enero del grupo de Aviación, donde participan los directores generales de Aviación Civil de los Estados miembros.
De Palacio también comentó el accidente de la compañía charter egipcia Flash Airlines en el que murieron 148 personas y destacó que debe esperarse a las conclusiones de la investigación para ver las circunstancias exactas de lo sucedido.
En este sentido, aprovechó para destacar que la Comisión ya presentó en 1997 una propuesta de directiva sobre el control de aeronaves, que modificó en enero 2002 con correcciones que permitieran su adopción. En este momento, la normativa todavía está en la fase de conciliación con los gobiernos. "El accidente de Flash Airlines demuestra hasta qué punto es urgente su adopción. Nadie entendería que se tomaran mayores dilaciones después de lo ocurrido", recalcó.
La comisaria apuntó que actualmente se hacen unos 3. 000 controles aéreos al año, pero no se garantiza la calidad de los mismos. Además, el sistema carece de mecanismos de sanción para los que no cumplan con las reglas, lo cual es "perjudicial para las compañías más respetuosas porque esa mayor calidad no se conoce". "Una mayor transparencia haría que el pasajero eligiera la compañía más segura", agregó.
Finalmente, Palacio dijo no entender por qué cuando se escoge un paquete turístico no se informa de la compañía aérea con la que se va a volar, y sin embargo sí sobre la comida, los hoteles, o las visitas turísticas que se van a realizar.
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