Suscribete a
ABC Premium

Agricultura prevé una cosecha de cereal «normal», aunque muy irregular

José Valín

La Junta avanzó ayer que la campaña de cereal de este año podrá superar hasta en dos millones de toneladas la registrada en 2001, lo que no implica una buena cosecha, que no obstante, será «normal», según el consejero de Agricultura, José Valín, quien señaló que todas las previsiones antes de finales de este mes «son virtuales», si bien avanzó que hasta la fecha la situación «es bastante irregular» dependiendo de las comarcas.

El consejero afirmó que las zonas centrales del Valle del Duero y los ríos adyacentes «se encuentran en una situación bastante negativa». Otras zonas perjudicadas son los valle del Cerrato y Arlanza, y Valladolid. En otras comarcas, «la situación es de una cosecha razonable», si bien una valoración definitiva dependerá de la granazón, «que en estos momentos condiciona la cosecha». Valín declaró que la situación de los cultivos a final de mayo era normal, «pero con diferencias entre las provincias», aunque apuntó que aún hay que evaluar los efectos del calor de mayo y junio. Mientras, las perspectivas que baraja la consejería son superar en 1,8 e incluso dos millones de toneladas la campaña de cereal del pasado año, que fue de 3,8 millones de toneladas.

En cuanto a las ayudas por las pérdidas, el consejero señaló la necesidad de conocer la situación definitiva para después estudiar las posibles subvenciones que «estarían condicionadas por la normativa vigente y nunca vinculadas a cultivos directos, a ayudas directas a explotaciones, porque lo que es asegurable no puede ser subvencionable».

Frente a las previsiones de la Junta, las organizaciones profesionales agrarias han vaticinado una cosecha desigual por la falta de lluvias durante la primavera, aunque sólo COAG ha hecho ya una estimación de pérdidas, que podrían rondar los 130 millones de euros en los más de 2,2 millones de hectáreas que se dedican al cereal en la Comunidad, lo que supone más de un 22% de la producción.

Por su parte, UPA considera que un 20% del cereal de secano ya no tiene posibilidades de siega y la campaña podría ser hasta un 35% inferior a una cosecha media, aunque consideró que las lluvias de los últimos días contribuirán a mejorar las previsiones. Asaja estima que han faltado al menos 50 litros por metro cuadrado para lograr una buena cosecha, si bien no avanzó previsiones aunque auguró la peor situación para la zona central de la región. Las tres organizaciones reclamaron una mayor cobertura del seguro agrario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación