Suscribete a
ABC Premium

Aceptada, con los votos del PP, la dimisión de Ismael Álvarez como alcalde de Ponferrada

El pleno municipal de Ponferrada aceptó ayer con los votos favorables de concejales del PP la renuncia de Ismael Álvarez como alcalde y concejal, tras la condena por acoso sexual por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El candidato para la alcaldía es el primer teniente de alcalde, Carlos López Riesco.

Carlos López Riesco y Manuel Rodriguez, portavoz del PP, ayer en el Pleno.Efe

La renuncia estaba incluida en el segundo punto del orden del día de una sesión plenaria presidida por el alcalde en funciones, Carlos López Riesco, con la ausencia de Ismael Álvarez y la presencia de una docena de personas entre el público. La secretaria del Ayuntamiento leyó el escrito de renuncia presentado el 4 de junio por Ismael Álvarez y de la ordenanza aplicable a este tipo de trámites.

La aceptación de la renuncia fue aprobada con los 15 votos del grupo del PP, y la abstención de los 9 concejales del PSOE y del concejal del grupo mixto, Tarsicio Carballo.

A partir de ahora se abre el trámite para cubrir la vacante como concejal tal y como establece la Ley orgánica de Régimen Electoral General, informa Efe.

El acta de concejal de Ismael Álvarez pasará a la siguiente persona en la lista del PP que corresponde a Concepción Crespo. También se remitirá a la Junta Electoral Central el acuerdo adoptado ayer en pleno para que expida la credencial acreditativa a favor del candidato a quien corresponda cubrir la vacante como alcalde. El candidato del PP para ocupar la alcaldía es el primer teniente de alcalde, Carlos López Riesco, cuya elección y toma de posesión tendrá lugar dentro de unos diez días en otra sesión plenaria.

Por otra parte, Ismael Álvarez dejará de ser consejero de Caja España cuando el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León designe a sus sustituto y lo apruebe el plenario de la Cámara autonómica, tal como informaron ayer fuentes del PP.

En este sentido, una veintena de mujeres se concentró ayer ante las puertas de la sede de Caja España de Valladolid para reclamar que la entidad de ahorro y el Partido Popular echen al ya ex regidor municipal de Ponferrada y ex procurador regional Ismael Álvarez de su actual puesto en el Consejo de Administración de esta sociedad financiera castellana y leonesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación