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A capa y espada contra el «garrafón»

MADRID. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, ha puesto en marcha en todos los distritos madrileños la Campaña de Control de Calidad de Bebidas Alcohólicas, que se desarrollará hasta finales de septiembre con el fin de erradicar el popular «garrafón».

Según el Ayuntamiento, esta campaña pretende también valorar la importancia de esta irregularidad desde el punto de vista sanitario y económico y tomar las medidas necesarias para su control, ya que puede llevar aparejados riesgos para la salud de los consumidores. Este fraude consiste en la sustitución o rellenado del envase de una bebida alcohólica generalmente whisky, ginebra o ron, que corresponde a una marca de reconocido prestigio en el mercado, por otra de inferior calidad y precio, y está expresamente prohibido en la reglamentación técnico-sanitaria que regula las bebidas alcohólicas y que protege la adulteración de estos espirituosos.

Incumplimiento de la ley

En las inspecciones participan más de medio centenar de inspectores sanitarios, técnicos en calidad y consumo que estarán acompañados por agentes de la Policía Municipal. Estos funcionarios, que actuarán en horario nocturno y diurno, tomarán un mínimo de 100 muestras -en bares, terrazas, cafés y pubs- de botellas previamente abiertas. Estas pruebas serán enviadas al Laboratorio Municipal de Higiene para su estudio.

La primera campaña de control data de 1985 y desde entonces se repite cada año. Los resultados demuestran que este fraude ha disminuido. En los últimos 5 años se ha detectado un descenso del «garrafón». En el año 98, de las 272 muestras analizadas, se detectó un porcentaje de incumplimiento del 3,6 por ciento. En 1999, se observó un 5,5 por ciento de irregularidades. Ya en el año 2000, el porcentaje bajó a un 1,7 por ciento y al siguiente, 2001, no se observó ningún caso de «garrafón», aunque el año pasado el incumplimiento de la ley llegó a un 2 por ciento.

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