Rodríguez de la Borbolla dice que ningún Estatuto puede aprobarse sin un acuerdo con el PP
El presidente del Consejo Asesor para la reforma del Estatuto de Autonomía, José Rodríguez de la Borbolla (PSOE), afirmó hoy que ningún estatuto puede ser aprobado sin un acuerdo "absolutamente mayoritario de las Cortes, en el que se impliquen los partidos mayoritarios", de forma que si no está el PP "no sirve".
En una entrevista con EFE, el ex presidente de la Junta de Andalucía dijo que "ningún estatuto puede ser aprobado sin un acuerdo absolutamente mayoritario de las Cortes, no de un partido mayoritario y una serie de partidos minoritarios" y, a la pregunta expresa de si en el acuerdo tiene que estar el PP, Borbolla respondió: "no veo otra posibilidad, si no es así no sirve".
En referencia a la propuesta del Estatuto de Cataluña, Rodríguez de la Borbolla subrayó que la España actual es consecuencia también de "lo que han querido expresamente los nacionalistas catalanes, por lo que ahora no se puede pretender cambiar ese modelo -aunque sea sólo para Cataluña- sin acuerdo de los demás".
"No se trata sólo de que haya un acuerdo de los representantes de Cataluña con los representantes de España en el Congreso, no. Hay cosas de las que tienen que opinar los representantes de todos los territorios de España", recalcó Borbolla.
Así, ante la polémica suscitada por la definición de Cataluña como "nación", el ex presidente de la Junta recordó que "la nación española existe, no es un invento del franquismo, y Cataluña forma parte de España".
"Yo no tengo por qué discutir si para unos Cataluña es una nación y para otros no. La discusión tiene que centrarse en que, se defina como se defina Cataluña, su marco de existencia es la España de 2005 para adelante, no la España del siglo XVII ni del XVIII".
Según Rodríguez de la Borbolla, el orden constitucional "no se puede ir parcelando en sus reformas", sino que hay que generar consenso, fijar criterios para marchar en una dirección u otra "y no 17 direcciones distintas sobre las que se pueda marchar".
En este sentido, advirtió de que en la España actual "ninguna comunidad está legitimada para pedir para sí algo que no pueda ser extensible a las demás, salvo lo estrictamente referido a los hechos diferenciales que la Constitución reconoce, es decir la lengua y la cultura propia, y la especificidad de un régimen financiero para dos territorios de España y solo para esos dos: País Vasco y Navarra".
Por ello, advirtió de que la propuesta financiera de cualquier comunidad afecta a las demás "y el sistema de financiación tiene que fijarse por acuerdo de todas las comunidades con los representantes de todo el pueblo español, no sólo porque lo diga la Constitución, sino porque no se puede desconocer la voluntad repetidamente expresada de los ciudadanos de este país".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete