Suscribete a
ABC Premium

PSOE, IU y ERC acuerdan los principios programáticos que marcarán su actuación en RTVE

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV y ERC han llegado a un acuerdo para nombrar los consejeros que formarán parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, así como la elaboración de un

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV y ERC han llegado a un acuerdo para nombrar los consejeros que formarán parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, así como la elaboración de un decálogo con los principios que guiarán su actuación, según ha informado el portavoz del PSOE, Diego López Garrido.

Los nombres propuestos, que deberán ratificar el Congreso y el Senado, son Mari Cruz Llamazares, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, y Miguel Angel Sacaluga, profesional de RTVE, elegidos a propuesta del PSOE.

El grupo de ERC ha propuesto al director de cine Francesc Bellmunt e IU a Teresa Aranguren, periodista de la cadena autonómica Telemadrid.

Por otra parte, el grupo parlamentario de CiU ha propuesto a Josep-Manuel Silva Alcalde, licenciado en Derecho y Ciencias de la Comunicación.

También UGT ha dado a conocer el nombre de su candidato, el catedrático de Economía Aplicada Santos Ruesga, mientras que CCOO los dará a conocer en los próximos días.

El plazo para registrar las propuestas de los grupos parlamentarios y de los sindicatos concluye el próximo martes, y el PP ya ha anunciado que dará a conocer los nombres que propondrá su grupo el próximo lunes.

Diego López Garrido, Gaspar Llamazares, portavoz de IU-ICV, y Joan Puig, de ERC, expresaron su satisfacción por este acuerdo y señalaron que los consejeros se guiarán por los principios recogidos en el decálogo, que intentarán suscriban el resto de las fuerzas políticas.

El decálogo señala que los partidos citados coinciden en el modelo de radio y televisión a poner en práctica e indican que se guiarán por estos principios, entre ellos, que la prestación de un servicio público de calidad impregne toda la programación de la Corporación RTVE.

Este decálogo también recoge que la información respete siempre los principios de pluralismo, neutralidad y objetividad, independencia y equilibrio; preste atención, protección y formación a la infancia, y fomente en la programación el principio de igualdad entre hombre y mujer.

Consideran que la radio y televisión pública deben facilitar el derecho de acceso reconocido por la Constitución; el acceso a personas con discapacidad; el aprovechamiento integral de los medios de producción técnicos y humanos propios y la promoción de los derechos y valores constitucionales.

Estos partidos han acordado que la Corporación fije un modelo de emisiones territoriales de servicio público en el conjunto de las CCAA, y que la gestión de RTVE se guíe por los criterios de transparencia, austeridad en el gasto, eficacia y flexibilidad en la toma de decisiones, intentando el consenso.

López Garrido destacó el hecho de que, por primera vez, PSOE y PP hayan llegado a un acuerdo para el nombramiento de Luis Fernández como presidente de la Corporación, pacto que consideró importante para construir "una RTVE no condicionada por los partidos sino que será de todos los españoles".

Una vez nombrados los consejeros propuestos por los grupos parlamentarios, dijo López Garrido, "estos actuarán de forma independiente y no recibirán consignas ni indicaciones de ninguna fuerza política porque son independientes".

Los doce consejeros, ocho del Congreso y cuatro del Senado, deberán comparecer ante las respectivas Comisiones de Nombramientos y, cumplido este trámite, serán ratificados por los Plenos de ambas Cámaras los próximos días 19 y 21 de este mes, respectivamente, con una mayoría de dos tercios.

Miguel Angel Sacaluga, miembro del aún vigente Consejo de Administración de RTVE, es licenciado en Periodismo y Derecho, y ha trabajado, entre otros medios, en la COPE, Radio Cadena Española y RTVE.

Francesc Bellmunt ha intervenido como director y guionista en veinte largometrajes; es fundador del Institut Catalá de Cinema y actualmente es miembro del Colegio del Audiovisual de Cataluña.

Mari Cruz Llamazares es profesora titular de Derecho Internacional, Eclesiástico del Estado y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y ha desarrollado toda su actividad en el seno de la Universidad.

Teresa Aranguren ha trabajado en Interviú y el órgano oficial del PCE "Mundo Obrero", y en 1990 se incorporó a Telemadrid.

José Manuel Silva Alcalde es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Comunicación; actualmente es director de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación