Al menos 14 agentes muertos en una intervención policial para sofocar una rebelión opositora en Gonaives
Al menos 14 policías murieron hoy durante una intervención policial en Gonaives (noroeste), iniciada para sofocar una rebelión de opositores al Gobierno, según indicó uno de los líderes rebeldes a las emisoras de radio haitianas. "Lamentablemente, anunciamos que hay 14 muertos entre la Policía", dijo Winter Etienne en una entrevista telefónica con las radios de la capital, según el corresponsal de la AFP.
No hubo ninguna confirmación oficial sobre el balance de Etienne, miembro del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita. Poco antes, el propio Etienne dijo que dos oficiales de Policía habían fallecido durante la intervención que se inició a las 16: 30 horas en esta ciudad, la cuarta del país.
Gonaives fue declarada "zona independiente", dijo Etienne. "Vamos a liberar otras localidades de la región. Nuestro Ejército está bien equipado. Tenemos municiones para resistir durante un mes o un año", apuntó el jefe rebelde. Las unidades de Policía llegaron a bordo de una decena de vehículos y rodearon la comisaría central tomada por los rebeldes desde el pasado jueves, según la prensa local.
La ciudad de 200.000 habitantes, a 170 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, estaba casi desierta esta mañana, según los reporteros. Ante miles de seguidores, el presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, anotó en Puerto Príncipe que "los responsables serán detenidos y juzgados según la ley".
La manifestación pacífica de los partidarios de Aristide se realizó para celebrar el tercer aniversario de su investidura, el 7 de febrero de 2001 y según sus organizadores reunió a 100. 000 personas. El mandatario, acusado de fraude electoral por la oposición y los observadores, lanzó un llamamiento en favor de la paz y la movilización general de sus seguidores, según la AFP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete