Irán dice que tiene legítimo derecho a enriquecer uranio
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarazi, afirmó el miércoles que su país tiene un "derecho legítimo" a enriquecer uranio, actividad ultrasensible a la que la comunidad internacional quiere que Irán renuncie.
"No permitiremos nunca a nuestro enemigo que pisotee nuestros derechos legítimos inscritos en las convenciones internacionales", según Jarazi, cuyas declaraciones fueron divulgadas por la agencia oficial Irna. "Vamos a militar por nuestros derechos ante la comunidad internacional en respuesta al clima nefasto que nuestros enemigos han creado en detrimento de Irán", declaró.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), agencia de seguridad nuclear de la ONU, insta a la República islámica a renunciar a enriquecer el uranio. Pese a que los textos internacionales no le prohiben enriquecerlo, la AIEA teme que la tecnología destinada a proporcionar combustible para las futuras centrales iraníes se convierta en arma atómica.
Irán asegura que la única finalidad de su programa es civil y aceptó en octubre del 2003 suspender el enriquecimiento como un acto de buena fe. Pero siempre ha dejado claro que esta suspensión es provisional y voluntaria.
Ahora acaba de reanudar la fabricación de piezas de centrifugadoras, equipamiento que sirve al enriqucimiento, estimando que los europeos no cumplieron con su compromiso de cerrar el expediente iraní en la AIEA en junio.
En discusiones con los europeos, "no se concluyó ningún acuerdo según el cual Irán dejaría de enriquecer uranio, puesto que enriquecer uranio es nuestro legítimo derecho", declaró Jarazi.
"Vamos a continuar las negociaciones con los países europeos, la AIEA y los miembros del movimiento de los no alineados" representados en la AIEA y sobre los cuales Teherán también cuenta para impedir que los nortamericanos obtengan que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde el caso, dijo Jarazi.
"No permitiremos que el Consejo de Seguridad asuma el dosier iraní. Vamos a esclarecer a la comunidad mundial el programa nuclear iraní y espero que lograremos detener la campaña de propaganda llevada a cabo contra Irán", añadió.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró el pasado jueves que es "cada vez más problable" que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asuma el dosier nuclear iraní con vistas a la eventual imposición de sanciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete