Maragall considera «un hecho gravísimo» la querella de CiU por calumnias
Pasqual Maragall ha calificado la presentación, por parte de CiU, de una querella en la que le acusa de un presunto delito de calumnias e injurias, de hecho "gravísimo y sin precedentes" ya que "no es aceptable" que el presidente de la Generalitat "tenga que hablar bajo la amenaza de una querella".
Maragall, que ha leído una declaración ante los medios de comunicación, ha añadido que "ni mis palabras ni el incidente parlamentario en su conjunto merecían una iniciativa (la querella) de esa magnitud" y ha reiterado su compromiso para continuar con el programa de gobierno del tripartito que "me honro en presidir y seguiré presidiendo con más firmeza que nunca".
El Presidente de la Generalitat ha considerado "legítima" la moción de censura que hoy también ha presentado el PPC en el Parlamento, situación que ha dicho afrontar con "serenidad". Maragall ha reconocido que la moción presentada por el PPC es "un hecho excepcional", pero ha añadido que "el sistema democrático lo contempla y yo y el gobierno le haremos frente debidamente".
"El presidente del PP (Josep Piqué) ha reconocido que la moción es meramente instrumental y, a pesar de que ello es un reconocimiento de la intencionalidad de la iniciativa, reconozco la legitimidad para hacerlo", ha señalado.
El presidente de la Generalitat ha añadido que, con esa moción de censura, "el PP se explicará y el gobierno también. Todos los partidos expondrán sus ideas y propuestas, lo que entra dentro de la normalidad democrática". "En cambio, -ha precisado- considero que la presentación, por parte de CiU, de una querella contra el presidente de la Generalitat es un hecho grave, es un hecho gravísimo, y sin precedentes".
En opinión de Maragall, "es un hecho sin precedentes presentar una querella por injurias y calumnias a partir de una afirmación hecha en sede parlamentaria (..) ni mis palabras ni el incidente parlamentario en su conjunto merecían una iniciativa de esta magnitud", ha sentenciado.
"No considero aceptable que el presidente de la Generalitat tenga que hablar bajo amenaza de querella", y ante esta situación, ha señalado, "quiero reiterar que mi compromiso, y el de todo el gobierno, es con la transparencia de las instituciones de mi país", lo que "marca la diferencia con el gobierno anterior".
Pasqual Maragall ha reiterado su "compromiso de tirar adelante el programa de gobierno catalanista y de izquierdas que me honro en presidir y que seguiré presidiendo con más firmeza que nunca, con toda la decisión".
El presidente de la Generalitat ha expreso su respeto por las instituciones democráticas y por el Estado de derecho, y su total confianza en su funcionamiento. Maragall ha indicado, además, que espera "de todas las fuerzas políticas la máxima predisposición para tirar adelante las reformas políticas y sociales que Cataluña necesita. Tenemos que estar a la altura todos, y nosotros estaremos" de lo que los ciudadanos esperan de nosotros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete