El número de muertos en carretera baja un 12,7% en 2004
La siniestralidad en carretera en España ha descendido notablemente en 2004, en que se registraron los mejores datos de los últimos 25 años, con una reducción del 12,73 por ciento en el número de muertos, que fue de 3.516, con respecto a 2003.
El año pasado, se registraron 3.038 accidentes mortales en carretera, en los que hubo además 1.629 heridos graves y 1.559 leves, cifras que suponen descensos con respecto al 2003 del 11,76, el 21,57 y el 20,86 por ciento, respectivamente.
Estas cifras, las más bajas desde hace al menos 25 años, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el director de Tráfico, Pere Navarro, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien sin embargo pidió huir del "triunfalismo" pues "hay margen para seguir reduciendo la siniestralidad" en carretera.
El ministro consideró que las causas de estos descensos son la combinación de un "discurso político poderoso" contra la inseguridad vial, con los controles en carretera y las campañas de concienciación y con un "mejor comportamiento" de los conductores, que ha sido "decisivo".
"Creo que los conductores están comportándose mejor cada día. Hay más gente concienciada de que éste es un grave problema, lo que ayuda decisivamente a reducir las cifras de muertos y heridos", constató.
También se ha registrado "un mejor comportamiento" entre los conductores de 18 a 25 años, dijo, pero destacó que "siguen siendo protagonistas del 22 por ciento de los accidentes" mortales y aseguró que el Gobierno continuará "poniendo énfasis en este grupo de riesgo".
Alonso admitió que al Gobierno "le preocupa" que estos datos puedan llevar a un relajación, y aseguró que va a insistir en las medidas para "instalar una cultura de seguridad vial" porque la sociedad "no puede tolerar este número de muertos".
Los factores "concurrentes" de los siniestros en las carreteras siguen siendo, dijo, el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la desatención al volante y el incumplimiento de las normas de circulación.
La velocidad fue la causa del 23 por ciento de los siniestros y fallecimientos, mientras la distracción del conductor lo fue en el 27 por ciento de los casos. La mayoría de los accidentes y víctimas mortales (76 por ciento) se produjeron en las carreteras convencionales, mientras en las autopistas hubo una "notable mejoría" de la accidentalidad, con 61 accidentes y 88 muertos menos que en 2003.
Ha habido también un descenso de fallecidos de todos los grupos de edad: del 29 por ciento en los menores de 15 años y del 21 en el tramo de 18 a 25 años. El grupo que menos desciende, con el 9 por ciento, es el que abarca de los 45 a los 54 años.
Una cifra disonante es la de fallecidos en accidentes con motocicleta, en los que ha habido un aumento del 17 por ciento con respecto a 2003. En cambio, los muertos en siniestros con turismos fueron 2.177, ó 431 menos, mientras con ciclomotor fueron 143, ó 26 menos que el año anterior.
Igualmente se redujeron las víctimas mortales que no utilizaban medidas de seguridad, excepto en accidentes que implicaban a motocicletas. El número de fallecidos sin cinturón de seguridad descendió el 19 por ciento, y el 9 el de usuarios de ciclomotor sin casco, mientras aumentó el 35 por ciento el de usuarios de motocicleta que no lo llevaban.
Los meses de agosto y diciembre fueron los que registraron reducciones más importantes de fallecimientos en carretera, del 23,44 y el 24,86 por ciento con respecto a los mismos periodos en 2003, que el ministro achacó a que "el Estado hace esfuerzos específicos", poniendo "especial énfasis en campañas" de tráfico que implican millones de desplazamientos.
En esta última campaña de Navidad, que aún no ha concluido, se han registrado 91 muertos hasta ayer, lo que supone el 29 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, reveló.
Pero Alonso destacó que las cifras de 2004, aunque "buenas", son "insuficientes", y reiteró que el Gobierno va a seguir trabajando para reducirlas, "duplicando esfuerzos en materia de formación" en seguridad vial, con el nuevo carné por puntos que entrará en vigor en 2005, y sin descartar la introducción de controles de consumo de droga entre los conductores.
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