Caracoles con tomate
Aprende a cocinar esta delicia tradicional llena de sabor mediterráneo

Típico plato de caracoles con tomate
Los caracoles con tomate son todo un clásico de la cocina mediterránea , especialmente popular en nuestra tierra, donde se disfrutan durante los meses de mayo y junio.
Esta exquisitez culinaria puede causar reticencias en algunos comensales. Pero, una vez que se prueba, son muchos los que quedan cautivados por su exquisito sabor y su irresistible aroma .
Los caracoles se pueden preparar de muchas formas . Entre otras, la receta más clásica puede ser la de unos tradicionales caracoles en caldo . Sin embargo, existen múltiples elaboraciones para disfrutar de esta delicia gastronómica tan peculiar.
En este caso vamos a ver cómo se preparan unos sabrosos caracoles con tomate , para que puedas sorprender a tus comensales con una delicia tradicional llena de sabor mediterráneo.
Cómo hacer caracoles con tomate
INGREDIENTES
- Caracoles 1 kg.
- Cebollas 2
- Ajo 4 dientes
- Tomate triturado 800 gr.
- Laurel 2 hojas
- Tomillo 2 ramitas
- Guindilla 1
- Orégano 1 cdta.
- Pimentón dulce 1 cdta.
- Sal
- Pimienta
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
Para hacer un buen plato de caracoles con tomate, lo primero que hay que hacer es preparar los caracoles: hay que limpiarlos a conciencia . Para ello, basta con que los sumerjas en agua tibia con vinagre y sal. Muévelos bien y cambia el agua varias veces hasta que salga limpia.
Una vez limpios, pon los caracoles en una olla, cúbrelos con agua y añade el laurel, el tomillo, la guindilla y sal. Cuece el conjunto hasta que los caracoles estén tiernos .
Mientras tanto, prepara un sofrito en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade las cebollas y los ajos picados finamente y deja que todo se poche bien. Incorpora el tomate triturado, el orégano y el pimentón y continúa con la cocción hasta que la salsa espese.
Una buena salsa de tomate es fundamental para esta receta
Pon la salsa de tomate a punto de sal y pimienta y añade los caracoles , una vez escurridos de su agua de cocción.
Deja que el conjunto siga cociendo a fuego lento unos minutos más. Así se integrarán bien todos los sabores y conseguirás unos exquisitos caracoles con tomate.
Trucos y consejos para los caracoles con tomate
Para añadir un toque extra de sabor a tus caracoles con tomate, puedes añadir unos taquitos de jamón curado al sofrito . Rehógalo con la cebolla y el ajo antes de añadir el tomate.
Y, por supuesto, sirve tus caracoles con tomate acompañados de pan para mojar en la exquisita salsa de tomate .
Información nutricional de los caracoles con tomate
VALORES NUTRICIONALES
- Energía 125 Kcal.
- Hidratos de carbono 6 gr.
- Proteínas 12 gr.
- Grasas 5 gr.
Los caracoles son una excelente fuente de proteínas y minerales , como hierro, calcio y magnesio. Además, son bajos en calorías y grasas saturadas , lo que los convierte en una opción saludable para incluir en una dieta equilibrada.
Por otro lado, el tomate utilizado en esta receta aporta vitaminas A y C , así como licopeno , un antioxidante que puede ayudar a protegernos contra enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Ver comentarios