11 bares y restaurantes muy recomendables
¿Dónde comerse los mejores espetos de sardinas en Málaga?
Recorremos el litoral malacitano, de punta a punta, para situarles en el mapa algunos de esos establecimientos donde encontrarán espetos de sardinas ‘de libro’.
C. Mateos/ M. Sánchez
Es el plato más emblemático de la cocina popular malagueña y cada vez se valora más y mejor tanto en la provincia como en el resto de España. De hecho, una rara avis ha de ser aquella persona que visite Málaga y se ... vuelva a casa sin haberse sentado a probar un buen espeto de sardinas . ¡Qué decir de una elaboración que hasta Google ha tenido a bien dedicarle su célebre doodle este pasado 12 de junio!
En GURMÉ Málaga, que de espetos sabemos no poco, lanzamos verano tras verano un reportaje especial donde incluimos algunos de nuestros restaurantes y chiringuitos favoritos para saborearlos en su punto . En esta ocasión, hasta 11 establecimientos hemos reseñado a continuación, sitios en los que con barca de por medio y espetados en varas de metal, como exige la ley –la caña ya para nostálgicos que se quedan al margen…–, los manejan a la perfección. Sardinas pequeñas, si bien cargadas de grasa en su temporada, locales, adecuadamente ensartadas y asadas, jugosas, goteando su esencia y, como nosotros siempre defenderemos, para comerse con las manos y un trozo de pan . Pasen, lean y gusten.
1
El Madero
Estepona . Cocina abierta todo el día y unos espetos de sardinas con fama que lo sitúan en este mapa en búsqueda de los mejores espetos de la Costa del Sol . Género que traen de las lonjas más cercanas y que se trata a las brasas. Además de las sardinas espetadas, preparan siguiendo el mismo método tanto doradas como lubinas o gambones, entre otros productos. El Madero se encuentra en la playa de La Rada y lleva abierto más de 20 años. Conocido también por sus arroces y paellas y por una carta que se va actualizando.
Dirección y teléfono: Avda. España, 69, Estepona/ Tlf. 660 818 286.
2
El Parador Playa
Benalmádena. “ Espetos de sardinas amoragados con maestría y a la vista ”. Nuestro editor tiene claro que el restaurante de Francis Muñoz en Benalmádena es uno de esos lugares donde el espeto hace honor a su significación como una de las elaboraciones que van irremediablemente unidas a la gastronomía malagueña. Buen producto de cercanía, espetero y barca de por medio y maneras notables a la hora de prepararlos. Para comer, a la mesa, ¿por qué no acompañar con una fritura de pescado? Que aquí se ejecutan “con rigor”. Estos son buenos ejemplos que evidencian que en El Parador Playa hay alma de chiringuito , sin duda al guía, pero hay que resaltar que en este restaurante hay materia prima y la cocina apunta más alto. Tomamos nota y volvemos a incluir un verano más sus espetos entre los mejores, a nuestro parecer, de toda la Costa del Sol.
- Recomendado
Comida
4/5Servicio
3/5Ambiente
4/5- Pescados
- Mariscos
- Tradicional
- Creativa
- Arroces
- Arroz con bogavante
- Gambas
- Pulpo a la gallega
- Ensaladilla
- Paella
- Boquerones en vinagre
- Bacalao
- Coquinas
- Mejillones
- Espetos
3
Restaurante José Cerdán
Torremolinos . Fotos en blanco y negro con la familia Cerdán que reflejan cómo eran los merenderos de los 70 y los 80 . Casa Pepe Cerdán rezaba en un cartel pintado a mano la entrada de un negocio modesto que, a día de hoy, es un restaurante que ha sabido adaptarse a los tiempos. Es a día de hoy de los más recomendables de Torremolinos, concretamente de la parte de Playamar, y está al frente del establecimiento la que es ya la tercera generación de esta familia . Cocina tradicional en esencia, producto de cercanía y clásicos que perduran en un local de estas características. ¿Cómo no recomendar sus espetos de sardinas? Para las noches, en verano, música en directo que hace especialmente atractivo el lugar.
Dirección y teléfono: Playamar, paseo marítimo de Torremolinos, 13, Torremolinos/ Tlf. 952 050 343.
4
Chiringuito María
Málaga . Hacia la parte Oeste de la ciudad encontramos otras opciones, como la del Chiringuito María, por la playa de La Misericordia . En primera línea de playa, por supuesto, que para algo hablamos de lo que antes llamábamos merendero, con pescaíto frito, paellas y arroces, mariscos y… Espetos . Sí. Sus espetos de sardinas han de incluirse en esta especie de ruta si lo que buscan es buen producto y profesionales que saben darle el punto, el toque exacto, y sacarlos de las brasas en su momento para servir a la mesa.
Dirección y teléfono: Calle Pacífico, 51, Málaga/ Tlf. 952 245 681.
5
Las Palmeras
Málaga . En 1980 abría sus puertas Las Palmeras, en la zona de Pedregalejo . María y Bernardo habían regentado varios negocios de alimentación –en La Malagueta primero y más tarde en el mercado de El Palo– y se decidieron a poner en marcha este restaurante. En cocina recetas marineras . En la sala, un entorno agradable y ambiente hospitalario. 40 años después pasaron el testigo a Enrique, nieto del matrimonio, que con su padre ha sabido seguir manteniendo para Las Palmeras esas señas de identidad que lo han convertido en un clásico de la parte Este de la capital. Y qué decir de sus espetos de sardinas , qué están entre nuestra lista de favoritos y que hace dos veranos se hizo con el primer premio en la IV Ruta del Espeto. Aquí también se espetan otros pescados de mayor calibre, como son la dorada y la lubina, el parto y la urta, el pez limón y voraces, entre otros.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 97, Málaga/ Tlf. 952 297 379.
6
Los Espigones
Málaga . El sabor a mar inunda todo en Los Espigones, de los mejores lugares en la zona de Pedregalejo para comer pescado fresco . Los espetos son probablemente lo más solicitado por su clientela, con un género que traen de las lonjas de la provincia y que saben preparar de la manera tradicional, al fuego, en las brasas, con una barca apostada a los pies del restaurante en primera línea de playa . Un ‘clásico’ con el que siempre acertar: los espetos de sardinas en el restaurante Los Espigones.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 50, Málaga/ Tlf. 952 200 989.
7
El Caleño
Málaga . Seguimos por Pedregalejo, ahora haciendo parada en El Caleño. Rafael Alcaide puso en marcha este chiringuito que ahora, tras su jubilación , afronta una nueva etapa que, de momento, está manteniendo la calidad del producto y las maneras en la cocina que lo convirtió en uno de esos lugares a los que volver. Como en su momento explicaba Rafael a GURMÉ Málaga, la clave es una buena materia prima. Así están sus espetos de sardinas entre nuestros preferidos. Junto a estos nada como pedir conchas finas, almejas o coquinas, según lo que hayan traído de la lonja y del mercado. Se van escribiendo en la pizarra lo que hay y alternan los pecados con las paellas y los arroces caldosos y algún que otro guiso para quienes buscan platos de cuchara.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 49, Málaga/ Tlf. 952 290 006.
8
Avante Claro
La Cala del Moral, Rincón de la Victoria . Los espetos de sardinas de Avante Claro son una de las novedades de la actualización de nuestro casi ‘tradicional’ top de favoritos para degustar esta elaboración tan malagueña. El restaurante abrió en 2011 y es un chiringuito tradicional donde sentarse a comer buen pescado y arroces. Por supuesto, las sardinas espetadas entre nuestras recomendaciones. En la carta se cuelan también guisos de cuchara tan tradicionales como el gazpachuelo y la sopa viña AB, con un plato del día especial para quienes buscan un plato caliente.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo Blas Infante, 2, La Cala del Moral/ Tlf. 952 404 734.
9
Dolores ‘El Chispa’
Nerja . “Pescados y mariscos frescos. Terraza de verano. Espetos de sardinas y pescados ”. Así se ‘vende’ Dolores El Chispa, aunque podríamos obviar el verbo, porque ya no necesitan darse publicidad. Con el boca a boca y con los años este establecimiento donde se respira tradición y humildad es de los más conocidos de Nerja. Está en la calle San pedro, en el número 12 de la localidad malagueña, y es de lo mejorcito para comerse un espeto de sardinas . Materia prima traída de las lonjas más cercanas, de Caleta de Vélez fundamentalmente, y mano a la hora de espetar y sacarles todo el jugo, ponerlos en su mejor punto.
Dirección y teléfono: Calle San Pedro, 12, Nerja/ Tlf. 952 523 697.
10
El Saladero
Caleta de Vélez. Espetos que se manejan “con precisión extraordinaria”, siendo las clásicas y tradicionales sardinas un pequeño gran placer, humilde a la vez que magistral, un imprescindible en esta carta que se canta a diario con la propuesta del día. Buen producto de Caleta de Vélez , de la lonja vecina, que se alterna con otros pescados que preparan al espeto con la misma mano, como es el caso de los salmonetes, las brecas, los calamares y hasta San Pedros. Carlos Mateos, nuestro editor, comentó en su momento sobre El Saladero que “aquí el espeto adquiere categoría de alta cocina y se maneja con la precisión de un cirujano” así que pasen y prueben. Ah, y vean, ojo, que como Carlos destaca “merece la pena detenerse a observar el trabajo que se hace junto a la leña, ejemplar”.
- Recomendado
- Terraza
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
3/511
Puente Romano
Rincón de la Victoria . Hasta el arroyo de Granadillas, en Rincón de la Victoria, para degustar un espeto de sardinas . Según la hora a la que lleguemos, si estamos en temporada alta, la lista de espera del día será más o menos larga. No suelen atender al teléfono y hay que acercarse hasta allí para pedir mesa, por lo que lo ideal es irse sobre media mañana, hacerse notar y anotar y pasar un rato en la playa. A la hora que se acuerde, a la mesa. En la comanda: ¡Espetos de sardinas! Los hermanos Seguro Angulo están al frente de este chiringuito tradicional por los cuatro costados. Su apariencia no engaña, es lo que ves, con buen producto y mucha mano para lo que ofrecen en cocina. Jaime, Paco, María, Gustavo y Julio son los cincos magníficos que sacan adelante este negocio año tras año. El chiringuito es conocido como ‘Puente Romano’ por unos, ‘Casa Paca’ para otros y oficialmente se denomina ‘La Quiniela”. Nombres aparte, diariamente suelen preparar entre 200 y 300 espetos de sardinas en un día fuerte.
Dirección y teléfono: Arroyo Granadillas, s/n, Rincón de la Victoria/ Tlf. 649 559 034.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete