Bocados imprescindibles
Diez tapas que hay conocer en Marbella
La sangre encebollá del Bar El Fiesta, las patatas bravas de Contracata o la ensaladilla rusa del bar El Estrecho. ¿Alguien da más? A continuación, una lista con algunas de nuestras tapas preferidas de toda la Costa del Sol.
Las gildas de Primeria Selection son una de nuestras tapas favoritas de Marbella.
El tercer jueves del mes de junio se suele celebrar el ‘Día Mundial de la Tapa’ , una jornada que este 2022 tiene lugar el 16 de junio . En GURMÉ Málaga hemos echado un vistazo al calendario y hemos pensado preparar una ... lista con algunas de nuestras tapas favoritas de las que se preparan en Marbella. A continuación, 10 tapas, 0 elaboraciones para tomarse de un bocado o bien para compartir con alguien más que te dejarán con buen sabor de boca . Entre estas destacan clásicos como la tortilla de patatas y el salmorejo, las croquetas de jamón, las bravas y las gildas o auténticas reliquias de la cocina popular que se reinterpretan, como la sangre encebollá, las orejas a la plancha o las manitas rebozadas.
No alargamos más la espera, que seguro que más de uno y de una empieza a salivar pensando en estos platillos . ¡Buen provecho!
1
La sangre encebollá del bar El Fiesta.
Sangre encebollá del Bar El Fiesta
Rubén hace bastantes cosas bien en El Fiesta –¡ese bocata de carne mechá !– y la sangre encebollada es una de ellas. La prepara como lo hace su madre, a la manera jerezana , así que le añade pimiento rojo y verde, salsa de tomate y vino de Jerez, “con su mijita de comino y de pimentón agridulce, laurel y orégano o tomillo”. Lo tienen los fines de semana entre las sugerencias, viernes y sábado, así que anoten… ¡y prueben!
Dirección y teléfono: Mercado de Marbella, calle Jacinto Benavente, 1, puesto 38, Marbella/ Tlf.: 654 515 135.
2
Salmorejo en La Niña del Pisto.
Salmorejo con berenjenas fritas de la Niña del Pisto
Suave y cremoso, con un sabor equilibrado que deja el punto perfecto para seguir con la siguiente tapa. El salmorejo de La Niña del Pisto es sin lugar a dudas el plato que más se pide en la taberna de Maria José y está entre nuestras tapas favoritas de los bares de Marbella Esta cordobesa llegó a la Costa del Sol hace 15 años para abrir las puertas de un bar “donde se sirvieran tapas y comida casera” y más de una década después es ella misma la que sigue preparando el salmorejo siempre que puede. “Y no sabría decirte el porqué gusta tanto, dónde está ese aquel que hace que el cliente vuelva siempre pidiendo una ración”, comenta con GURMÉ Málaga. Ojo, que entre sus clientes más fieles está Dani García, que dice que tanto el salmorejo como las berenjenas fritas de María José López son “muy muy top” .
3
Una de las tapas más pedidas en Paladar Taberna.
Oreja a la plancha con salsa brava de Paladar Taberna
A finales del año pasado os hacíamos referencia a esta “taberna castiza en el sur” , que es como se autodenominan en Paladar, y está claro que sus orejas dan buena cuenta de ello. Las preparan a la plancha y se sirven con salsa brava . Una delicatessen en formato pequeño, una tapa para degustar en buena compañía. Aprovechen la visita para probar su tortilla de patatas formato XL o los arroces que aquí se guisan, a la chapa de marisco, ibérico, pato, con carabinero o con pulpo. Otro imprescindible es el steaktartar sobre tuétano asado o las ostras Gillardeau. En la bodega cuentan con alrededor de 70 referencias distintas.
4
Cremosas y en su punto las croquetas de Agüita Salá.
Croquetas de jamón de Agüita Salá
Agüita Salá ha cumplido 5 años en Marbella y se consolida como uno de los lugares más recomendables para ir de tapeo en la Costa del Sol . Placeres tan sencillos como las croquetas de jamón nos hacen felices a muchos, ¿eh? No en vano estas están entre nuestras croquetas favoritas en la provincia, como ya referenciamos en un reportaje.
5
Ante esta imagen de la tortilla de Cotxino sobran las palabras.
Tortilla del Bar Cotxino
‘El bar de Kava’. Este negocio que llegó el año pasado de manos de Fernando Alcalá y que está justo en la esquina de Kava , en la calle Antonio Belón, prepara “las mejores tortillas y una de las mejores ensaladillas con gambas de la provincia”, apunta el propio Alcalá. Sin lugar a dudas son su especialidad, una de las tapas que hay que tomar en el que se ha concebido como “ un bar de toda la vida, un bar en toda regla ”, explica Fernando. El Bar Cotxino es una taberna típica donde las cañas se alternas con tapas que protagoniza un buen producto: croquetas, langostinos, chistorra… Producto fresco y de temporada maridado con una selección de vinos que no desmerece el resultado.
Dirección: Calle Antonio Belón, 8, Marbella.
6
Las tapas que preparan al momento en Lekune.
Manitas rebozadas de Lekune
Lo difícil en Lekune es encontrar sitio. La satisfacción está casi garantizada, las cosas como son, y desde que se puso en marcha va consiguiendo nuevos adeptos a pasos agigantados pues su fórmula es indiscutible : pinchos que hacen al momento y que se van ofreciendo a la clientela según sale de cocina . Las manitas rebozadas son de lo mejorcito del local. A estas podrían seguirle el bacalao al pil pil, los pimientos rellenos, los sesos o sus propuestas de cuchareo. Desde hace un tiempo Lekune es una de nuestras barras favoritas de la localidad costasoleña.
Dirección y teléfono: edificio Granada, avda. Fontanilla, local 1, Marbella/ Tlf. 952 868 494.
7
El Bar Francisco es un lugar al que siempre apetece volver.
Bacalao frito del Bar Francisco
Un sitio que desborda autenticidad, un bar de los de siempre para tapear a buen precio y encontrando calidad. Su bacalao frito es probablemente lo más pedido de la carta y se nota que manejan bien las frituras, así que además del bacalao prueba la rosada que no defrauda. Paco está al frente del establecimiento y su trato amable y hospitalario es un plus aquí . Quien prueba, repite.
Dirección y teléfono: Calle Aduar, 36, Marbella.
8
Las gildas de Primeria Selection.
Gilda de Primeria Selection
En Primeria Selection el foco está siempre en el producto , con una selección de conservas de alto nivel, embutidos, mariscos y pescados y carnes de gran calidad. Sumémosle su notable bodega, con referencias de lo más variopintas para elegir el vino que mejor se adecue y que más apetezca según la ocasión y ahora también con una variedad de panes, molletes y brioches que están siendo muy bien recibidas. Difícil quedarse con una única tapa pero hacemos el esfuerzo para poner el foco, al menos en este caso, en las gildas, de sobresaliente . ¿Más ideas para tapear de lujo en Primeria? Mejillones en escabeche XXL de La Cala Albert Adriá sobre patatas, tomate “de pueblo, aliñado y con ventresca” o el atún encebollado, “un clásico que nunca falla”, reseñan desde Primeria Selection.
9
Contrabravas con ali oli de ajo frito.
Patatas bravas de Contracata
De la cocina de Contracata salen unas bravas que no tienen desperdicio: las 'contrabravas' con ali oli de ajo frito. El éxito de este bar lo ha conseguido José González Godoy y Silvia Almagro con buen producto y una completa selección de vinos , articulando un espacio donde se come y se bebe bien. A comienzos de 2022 ponían en marcha un segundo establecimiento, en la calle Acera de la Marina, también en Marbella. Tanto en este como en el de Carlos Mackintosh las patatas bravas son de las favoritas de su fiel clientela.
10
La ensaladilla rusa de El Estrecho, abierto en 1954.
Ensaladilla rusa de El Estrecho
Ya recomendamos visitar El Estrecho , una de las mejores barras de Marbella, abierto desde 1954. En su tapeo –variado y bien conseguido– hay que destacar su ensaladilla rusa. Ildefonso Guerrero desvela que él solo reproduce la receta de su madre y que en esta lo fundamental está en la mahonesa , que lleva un poco de ajo, zanahoria y cebolla muy picadita –“aunque hay quienes no la quieren por ese ingrediente, ¿eh?”, apunta Guerrero–, atún y patata, siempre todo fresco y de calidad. A la hora de ponerse manos a la obra, Ildefonso reseña que se hierve la plata con la piel y que se empieza a preparar la masa cuando esta no está todavía completamente fría, sino que conserva aún algo de calor. “Es la manera de que los sabores mezclen mejor”, especifica. Después la dejan reposar en la nevera, para que se enfríe, aunque él reconoce que prefiere servirla tal cual se termina de cocinar, algo templada .
Ver comentarios