Panadería Los Caballos: Un pan de leña de cuatro generaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada vez somos más exigentes con qué tipo de pan compramos. En los últimos años, la conciencia social acerca de este alimento, base en nuestra dieta, ha calado y ahora pensamos dos veces qué pan echar en nuestra cesta de la compra.
Ecológico, sin aditivos ni conservantes ... , de masa madre, de espelta, de lino y de una infinidad de variedades, como de exigencias y tolerancias. Algo que saben muy bien en las panaderías artesanales, que han visto como cada vez más son los clientes que premian más la calidad del producto.
En el corazón de la provincia, encontramos el municipio de Álora. Famoso por su rico patrimonio histórico y cultural, pero también gastronómico. Hace ya unos meses, visitamos el pueblo en busca de los secretos de las sopas perotas, de Los Caballos ; pero esta vez lo que nos trae de vuelta a este pueblo es la panadería artesanal Los Caballos.
Podríamos decir que es la panadería más longeva del municipio, y es que no todo el mundo puede presumir de ser la cuarta generación de panaderos. Con más de 60 años de historia, Panadería Los Caballos sigue fiel a los orígenes y probablemente ese sea el éxito de su triunfo. La tradición impera en esta panadería aloreña, donde cada madrugada Francisco Vera, junto a sus hermanos, hacen a mano las elaboraciones.
Francisco comenzó en el oficio con apenas 14 años, todo lo que sabe se lo debe a su madre que le enseñó cada receta. A Vera le viene de cuna, toda su familia se dedicaba al oficio del pan: “Mi bisabuelo, mi abuelo y mis padres eran panaderos. Antes de tener la tienda, mi abuelo hacía el pan en el campo y bajaba con su burra al pueblo, donde hacía su jornada de venta”, recuerda.
En 1959, la familia Vera decidió abrir una tienda física y un obrador, donde elaborar el producto estrella que nos ha traído hasta aquí: su pan de leña.
En Los Caballos la jornada laboral comienza mientras todo el mundo duerme, a las 01.00 de la madrugada. A esas horas, Francisco y sus dos hermanos, comienzan con el pan de leña. Una elaboración que conlleva un largo y arduo trabajo, debido a los ingredientes y lugar donde se hace: “Aquí no hay máquinas, es todo a mano y tradicional”, aclara Francisco.
La masa de este famoso pan está compuesta de harina integral y espelta, además de levadura: “El pan tarda en fermentar porque no lleva levadura química, si no madre”, incide.
Lo primero que hacen en la panadería es preparar el horno de leña. Este horno, conocido también como horno moruno, es uno de los pocos que queda activo en el municipio: “ Somos la única panadería de horno moruno en Álora” , asegura.
Francisco se dispone a prepararlo todo y solo necesita leña y tiempo: “No sé cuantos grados puede alcanzar, lo hacemos un poco a ojo, pero una vez arde la leña y está lo suficientemente caliente introducimos el pan”, dice Vera. Y desde que el pan se introduce hasta que se cocina, el proceso puede durar hasta seis horas.
Pero, ¿Qué es lo que hace tan famoso a un pan? Francisco responde sin tapujos: “Lo que le diferencia es el sabor que le da la leña, es un sabor distinto”, reitera.
En Los Caballos también llevan a cabo otras elaboraciones, entre ellos dulces típicos del pueblo como las empanadillas de batata o el rosco de puerta horno. “También hacemos roscos de huevo, palmeritas, magdalenas, entre otros. No hay nada con nata, todos son recetas antiguas de mi abuela, sin aditivos ni conservantes ”, asegura.


Los productos de Panadería Los Caballos se pueden encontrar en los supermercados de Álora y también en su tienda ubicada en Calle Los Caballos S/N, Álora: “Tenemos muchos pedidos, pero no abarcamos más”, reitera Vera.
A pesar de su éxito, Francisco cree que esta será la última generación que llevará la panadería: “Nuestros hijos estudian para otras cosas, aunque tenemos esperanzas en que alguno se quede con ella”, afirma con resignación.
Para quien quiera acudir, debe recordar que los fines de semana le tocará hacer cola , ya que es el día con más clientela. También hay otra opción: madrugar para no quedarte sin el pan de leña más famoso de la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete