El PP vasco recupera a Javier de Andrés en Álava, referente de la etapa de Alfonso Alonso
Vuelve a confiar en Bea Fanjul para la lista de Vizcaya y Joana Arce encabezará la plancha guipuzcoana
Feijóo renueva al 75% de los cabezas de lista en el Congreso
Sigue en directo la última hora de las elecciones generales del 23J

Javier de Andrés representa la gran novedad de las listas con las que el PP vasco concurrirá a las próximas elecciones generales. Según han informado desde el partido, han decidido recuperar como 'número uno' por Álava a un perfil ligado a Alfonso Alonso, que se había apartado de la política en los últimos tiempos. En el caso de Vizcaya, confían de nuevo en Bea Fanjul, a pesar de que se escaño llegó hace cuatro años 'in extremis' y apuestan por una joven Joana Arce para Guipúzcoa.
La elección de De Andrés, supone, en la práctica, la vuelta a los postulados más moderados del Partido Popular vasco, que en cierto modo quedaron atrás tras la salida de Alfonso Alonso cuando Pablo Casado se hizo con el poder. Fue exdiputado general de Álava y expresidente provincial del partido y está considerado muy cercano al que fuera presidente del PP hasta el año 2020.
También ocupó el cargo de delegado del Gobierno en el País Vasco hasta el año 2018. Sin embargo, tras la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy anunció que dejaba la política. Periodista de formación, desde entonces ha continuado ligado al sector de la producción audiovisual. En estos años también ha aparecido como colaborador de diversos medios de comunicación.
Recuperar el escaño perdido
Su principal cometido será tratar de recuperar el escaño que los populares de Álava perdieron en el año 2019. Ni Javier Maroto primero, ni Marimar Blanco después, lograron hace cuatro años el apoyo suficiente para lograr un puesto en Madrid.
De hecho, aquellos comicios fueron los peores resultados para el PP vasco en unas generales. El recuento inicial les dejó sin ningún escaño en el País Vasco. Solo días después, y gracias al recuento del voto exterior, lograron el puesto para Beja Fanjul, después de arrebatarle un escaño a EH Bildu por un puñado de votos.
Fanjul repite ahora de nuevo como cabeza de lista de Vizcaya, con la esperanza de revalidar el puesto. Algo más complicado será lograrlo en Guipúzcoa. De hecho, ante las escasas posibilidades de lograr un diputado en esta provincia, Génova ha preferido colocar a Borja Semper, histórico de los populares guipuzcoanos, en la lista por Madrid. La cabeza de plancha será Joana Arce, candidata a la alcaldía de Pasajes en los comicios del 28M.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete