Entrevista
David Moreno: «Tenemos claro que no hay dos PSOE; lo que hace Page es teatro»
Candidato de Vox a presidir Castilla-La Mancha
«Estamos preparados para gobernar y por supuesto nuestros votos no van a salir gratis», asegura
José Ángel Antelo: «El PP no tuvo un gobierno de coalición en Región de Murcia, sino de tránsfugas»

David Moreno (Talavera de la Reina, Toledo, 1979) se presenta a las elecciones municipales en su localidad natal y a las autonómicas como candidato de Vox a presidir la Junta de Castilla-La Mancha. Este licenciado en Derecho, casado y ... padre de tres hijos, estará pendiente el 28 de mayo de dos escrutinios.
—Se presenta a alcalde de Talavera y a presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ¿cómo lleva el doblete?
—Pues muy bien, con el doble de ganas, el doble de ilusión y consciente de la responsabilidad. Talavera refleja esa situación de abandono y de dejadez del Gobierno socialista de Emiliano García-Page en varias comarcas de Castilla-La Mancha; comarcas que necesitan otro clima de prosperidad, de generación de puestos de trabajo, ante las altas cifras de desempleo. Cifras que superan el quince por ciento, pero que en determinadas comarcas como puede ser la de Talavera de la Reina, superan el veintisiete por ciento. Y si hablamos de paro juvenil, llega a cifras del 31 por ciento.
—A pesar de esos datos, la mayoría de encuestas reflejan que Emiliano García-Page puede volver a conseguir la mayoría absoluta o está cerca de ello, ¿tiene opciones la derecha?
—Lo que sentimos en la calle, todos nuestros actos se llenan, es mucho apoyo de la gente. Las encuestas no han reflejado todas las variables. En Vox tenemos claro que vamos a crecer mucho. Hemos presentado 257 candidaturas en toda Castilla-La Mancha llegando al 83 por ciento del censo electoral. Con lo cual, la mejor encuesta será el día 28. Los ciudadanos podrán votar un verdadero cambio.
—Los sondeos también dan por hecha la entrada de Vox en el Parlamento autonómico, ¿ese es su objetivo?
—El objetivo es gobernar en Castilla-La Mancha, sin lugar a dudas. El modelo que está funcionando es el de Castilla y León, que es un modelo de éxito y prosperidad. El cambio a Castilla y León ha llegado con un gobierno de Vox y es lo que necesita Castilla-La Mancha. Con un gobierno del PSOE o del PP ya hemos visto que gobiernan después igual. Castilla-La Mancha necesita ese cambio real que representa Vox. En Castilla y León se está construyendo la única presa de España y Castilla-La Mancha necesita de obras hidráulicas para el abastecimiento de agua y modernización de regadíos. Tenemos muchos pueblos que hoy tienen restricciones de agua porque Emiliano García-Page no ha hecho ni una cosa ni la otra. Además, es necesario reconocer la carrera personal de los sanitarios en Castilla-La Mancha y cubrir las vacantes en atención primaria.
—¿Más allá de que gobernar sea un objetivo, si ustedes suman con el PP, exigirán sí o sí formar parte del Ejecutivo regional?
—Estamos preparados para gobernar y por supuesto que los votos no van a ser gratis. Tenemos a las personas idóneas, con grandes trayectorias, para entrar en gobierno.
—En Castilla-La Mancha está uno de los barones socialistas más críticos con Pedro Sánchez, ¿ve posible un entendimiento entre PSOE y PP que pueda excluir a Vox?
—Eso se lo tiene que preguntar a ellos. Lo que nosotros tenemos muy claro es que no hay dos PSOE. Aquí lo que hace Emiliano García-Page es teatro. Dice una cosa por la mañana para desentenderse de Sánchez, pero luego, a mediodía o por la tarde, está votando exactamente lo mismo que Sánchez y aplicando la misma política ideológica. En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha ido más allá todavía con políticas como la recién aprobada ley de economía agraria familiar, en la que han recogido una serie de articulados que faculta la expropiación de tierras por una función social. Lo que no determinan es quién elegiría esa función social. Nosotros creemos que las tierras tienen que estar en manos de sus propietarios, que son los agricultores.
—¿Qué otras políticas necesita Castilla-La Mancha?
—Castilla-La Mancha tiene un problema de burocracia y de trámites absurdos que hay que simplificar. Todo eso afecta a la actividad económica. Nuestros agricultores y ganaderos cada día que pasa Emiliano García-Page en el Gobierno autonómico lo tienen más difícil. Les ponen más trabas, más burocracia, más requisitos, más sanciones y más prohibiciones. Nosotros creemos que hay que dejar trabajar a gusto a agricultores y ganaderos, que lleguen más recursos y el cien por cien de los fondos europeos, y garantizarles el relevo generacional. Queremos incrementar ayudas de 27.000 a 80.000 euros para las nuevas incorporaciones de jóvenes a la agricultura y con una cierta tutorización; que profesionales puedan asesorar a esos jóvenes que se incorporan a la actividad agraria. También se puede hacer mucho en cuanto a turismo, tenemos patrimonio de gran valor, muy buena gastronomía, unos paisajes que son una maravilla, y creemos que puede ser un complemento para muchísimos municipios. Y otra pata, facilitar la implantación de empresas.
—¿Se plantean incentivos fiscales contra la despoblación?
—Tenemos muy claro que para frenar la despoblación, que no para de aumentar desde que Emiliano García-Page gobierna Castilla-La Mancha, es necesario fortalecer el sector primario y que las explotaciones agropecuarias sean rentables. Pero también el mundo rural necesita bonificaciones y exenciones fiscales. No puede ser que un propietario de un bar, de un restaurante, pague los mismos impuestos en un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha que en el centro urbano de una ciudad, donde pasan muchos más clientes. Tenemos una serie de bonificaciones y exenciones fiscales para las personas que residan en los municipios pequeños y también para las familias numerosas.
—¿Cuántos escaños cree que pueden sacar?
—Nosotros tenemos el máximo respeto a los votantes, estamos trabajando para explicar nuestro programa, nuestro proyecto y todas las soluciones que tenemos para Castilla-La Mancha. Que los ciudadanos elijan el día 28 la senda de ruina y miseria del Gobierno de Emiliano García-Page o el cambio y la alternativa real que representa votar a Vox, que es un voto seguro en el que demostramos que lo que decimos lo cumplimos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete