El MNAC devuelve a los dioses su valor
La muestra explora las creencias religiosas a través de monedas antiguas - EFE

El MNAC devuelve a los dioses su valor

La exposición «Dioses y mitos de la antigüedad» acerca al público la historia religiosa a través de monedas antiguas

J. C.
BARCELONA Actualizado:

Los dioses y héroes de la antigua Hispania vuelven a la tierra, y lo hacen en forma de moneda. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) propone, a partir del 23 de febrero, esta original forma de contar los mitos y leyendas que protagonizaron las deidades en la península Ibérica desde el siglo V a.C. hasta la llegada de los visigodos.

La muestra presenta 289 piezas, entre monedas y objetos arqueológicos

Bajo el nombre «Dioses y mitos de la antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania», el MNAC presenta 289 piezas entre monedas y objetos arqueológicos, y muestra al público producciones del Gabinete Numismático de Cataluña, como las dracmas griegas o los denarios y los áureos romanos.

La exposición hace hincapié en la gran importancia que estos dioses y héroes tuvieron en la iconografía de las monedas de la antigua Hispania, cuyos diseños sagrados las convirtieron en muchas ocasiones en amuletos u ofrendas a las deidades. Con esta excusa, la muestra se sirve de estos grabados para recorrer las creencias religiosas de los habitantes de la península hasta la llegada del cristianismo.

De Grecia al cristianismo

La exposición se divide en cuatro ámbitos, cada uno de los cuales está dedicado a una cultura. Así, la primera parte de la exposición muestra las creencias griegas y orientales, la segunda la religión de las poblaciones indígenas, la tercera los rituales en torno a la muerte y el más allá, y la última los símbolos romanos y las primeras muestras cristianas.

EFE
EFE

El visitante pasará de acercarse a los dioses del Olimpo a aproximarse a dioses foráneos sin identidad en unos pocos pasos, pasando por deidades fenicias, mitos en torno a la muerte, las aventuras de Heracles —Hércules para los romanos y Melkart para los fenicios—, hasta llegar a las primeras cruces en las antiguas monedas.

Para ayudar al visitante a comprender la importancia de estas monedas, el Museo presenta otros objetos junto a estas piezas metálicas, pertenecientes a la misma época e incluso con significados y usos similares, lo que facilitará a todos los curiosos entender la relevancia de las monedas en esos años.

«Dioses y mitos de la antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania» abre sus puertas el 23 de febrero y se mantendrá hasta el 17 de marzo de 2013.