Alení, la nueva terraza en Poble-sec para compartir la deliciosa gastronomía turca
El restaurante del Hotel Bummell presenta el nuevo concepto de «cocina nocturna», cuarta de las propuestas de Funky de la mano de Seyma Ozkaya
Fronda Pasaje, gastronomía que revela la vida secreta de las plantas

Este verano no hará falta encaramarse a una de las múltiples terrazas que pueblan los tejados de los hoteles de Barcelona para sentirse como un pachá o para sorprender a la pareja o amigos haciéndoles descubrir un nuevo rincón de la ciudad. De la mano de Seyma Ozkaya, el restaurante Alení del Hotel Bummell, en la calle Nou de la Rambla, 174, en la parte de Poble-sec que linda con la frondosa montaña de Montjuïc, ofrece en su patio interior de jueves a domingo las delicias de la gastronomía turca en una propuesta denominada «cocina nocturna» desde las 6 de la tarde y hasta medianoche.
El patio, situado junto a la cocina abierta, es acogedor no sólo por la iluminación a la luz de velas y la Luna en noches claras, sino también por la música que acompaña las veladas y las dimensiones a escala humana del espacio, lo que permite a quienes regentan el establecimiento un trato personalizado y atento. La carta no es kilométrica, lo que es de agradecer, y está basada en sencillos platos para compartir de exóticos colores y sabrosos sabores que transportan al comensal al extremo oriental del Mediterráneo, a la Turquía natal de Ozkaya, que lleva quince años viviendo en Barcelona y que no para de impulsar exitosos proyectos en torno a su grupo Funky.
Dila Karpat, la chef ejecutiva, es quien firma la elaboración de los platos donde el protagonista es el producto sin artificios, siempre acompañado de sensuales y deliciosas salsas especiadas al estilo de Medio Oriente. Alení significa «obvio» en turco, lo que supone toda una declaración de intenciones de lo que ofrece: una cocina sin complicaciones, con ingredientes frescos y de temporada.
Seyma Ozkaya, creadora de Funky, es una conocida restauradora por su reinterpretación de la cocina turca, primero en Pinhan, un oasis gastronómico de la gastronomía otomana en el secreto jardín de Turó Park que en pocos meses se convirtió en un restaurante de obligado paso para quienes gozan de viajar por el mundo a través de los ágapes. Le siguió Funky Bakers y luego un delí o pastelería en el Born, su barrio de residencia. La suma y sigue de Seyma Ozkaya se amplió con Funky Deli y Funky Eatery al que se une el Funky Alení.
En Alení se pueden saborear ostras Normandía #3 con wignonette clásico de piparras, pero también una montaña de patatas fritas con salsa casera especial, lo que hace las delicias del picoteo. El pan trenzado con mantequilla verde y anchoas y también el pan con tomate a la catalana supone el perfecto acompañante de otros sabores igualmente mediterráneos como las gambas fritas, o el cordero estilo Alení en una clara evocación oriental, o la trucha a la plancha con salsa turca y hoja de parra frita o el sucuck sish, una salsicha tradicional turca especiada que se antoja como nuestro chorizo patrio pero con especies. Queso manchego y cecina con copos de almendra son otros platilloss ideales para compartir maridados con los vinos naturales que se ofrecen.
Con Alení se cierra el círculo de las anteriores tres experiencias: Funky Bakers, Funky Deli y Funky Eatery. Todas ellas basadas una filosofía que gira en torno a la utilización de ingredientes de temporada adquiridos de productores locales y cocinados y servidos con mimo en el detalle. Haciendo gala de su buen hacer como anfitriona, Seyma Ozkaya refleja su pasión por la hospitalidad a través de esta enseña con la que convierte cada manjar en una experiencia única. Sobre todo si es a la luz de la Luna y junto al Central Park barcelonés que es Montjuïc.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete